Alcaldía de SDN crea comisión de desvinculados para pago de prestaciones laborales de administraciones anteriores

mayo 27, 2021

Apelando a su calidad humana y apegado a la ley, el alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán, creó de extrema urgencia una comisión de regidores de las diferentes bancadas y de colaboradores desvinculados de la institución para dar inicio de manera mancomunada a los trabajos de identificación de fondos, completar expedientes y monto a pagar de manera paulatina, a los ex empleados de las administraciones de los ex alcaldes Jesús Feliz, Francisco Fernández y René Planco.

La comisión de los desvinculados compuesta por Carlos Burgos, Julia Aurora (La Mella), Lucia Encarnación, Noemí Valdés Morillo y Bryant Miguel está convocada para el próximo miércoles 02 de Junio a la 10:00 de la mañana, en la Sala Capitular, para dar inicio al proceso de prioridad de prestaciones, junto a la comisión de regidores, organizada por los ediles Desiderio Muñoz, Oscar Fortunato, Luis Castro, Bernardo Candelario, Manuel Jiménez y José Miguel Brand.

Según la documentación encontrada en archivo de la institución se identificó un total de 1,173 personas desvinculadas de las gestiones anteriores a la que hay que darle repuesta, situación que hasta ahora es inmanejable con el presupuesto actual y que con las comisiones se buscarán soluciones a ese apresto por cumplir con ese compromiso.

La comisión de los representantes de los derechos de los trabajadores identificará a los desvinculados por orden de prioridad para que en la primera partida presupuestaria se les entreguen sus prestaciones laborales que darán inicio, según se estima, el próximo 30 de julio del 2021.

En una reunión que contó con la presencia del alcalde Carlos Guzmán se acordó hacer un levantamiento para que la primera partida sea destinada a las personas enferma y aquellas con necesidades deplorable, debido al bajo presupuesto con el que cuenta la Alcaldía de Santo Domingo Norte para dar respuesta global a las necesidades de los ex empleados.

El director Financiero, Dionicio Martínez, dijo que a pesar de la precariedad y el bajo cumplimiento presupuestario que encontraron al asumir la alcaldía, iniciaron un proceso de trabajo para que hoy la institución cuente con un monto próximo a los 55 millones de pesos para pagar en prestaciones laborales de manera gradual y paulatina a los ex colaboradores desde y hacia las gestiones transitoria del 2006 al 2020.

Los regidores de los diferentes partidos políticos valoraron la preocupación del alcalde Carlos Guzmán de pagar “lo que por ley” les corresponden a los colaboradores y de buscar una solución armoniosa para dar repuestas a cada uno de ellos.

Las comisiones se crean para trabajar sobre un clima de transparencia, legal y constitucional de entrega de prestaciones laborales.

El alcalde Carlos Guzmán mostró su preocupación y manifestó su interés de que se les entregue la liquidación a los ex colaboradores.

Se recuerda que el regidor por el Partido Fuerza del Pueblo, Henry Beriguete, propuso que se les entreguen sus prestaciones laborales a los desvinculados, propuesta que fue asumida por el Concejo de Regidores y el alcalde Carlos Guzmán.