Alcaldía de SDN y OPS abordan temas de salud con comunidad afrodescendiente del municipio

septiembre 25, 2021

Santo Domingo, RD. – La alcaldía de Santo Domingo Norte (ASDN), a través de su Departamento de Cultura y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), realizó un diálogo intercultural en la institución con comunitarios de Mata Los Indios de Villa Mella, como parte de un acercamiento con las raíces afrodescendientes para conocer sus necesidades sanitarias y crear iniciativas que brinden soluciones a sus problemas.

En el conversatorio moderado por el presidente de la Fundación Cultural La Negreta, y de Junta de Mujeres Mamá Tingó, se realizó un intercambio de conocimiento y percepciones con el grupo de descendencia africana, la Cofradía del Espíritu Santo, Los Congos de Villa Mella, sobre los principales problemas que afronta esa comunidad.

En ese sentido, Olivia Brathwaite, asesora de Vigilancia Prevención y Control de Enfermedades de la OPS, aseguró que el organismo busca a través de los acercamientos con las raíces afrodescendientes, fortalecer los servicios sanitarios a los que tienen acceso y lograr sean incluidos mediante programas especiales en las políticas de salud del país.

“El proyecto cuenta con cuatro resultados, el primer resultado tiene que ver específicamente con fortalecer los servicios de salud en el primer nivel de atención, sabemos que hay muchas deficiencias, aquí se incluye darles equipamiento a los servicios, ayudarle con lo que haga falta, capacitar el personal de salud, capacitación sexual y reproductiva y prevención de embarazo en adolescente”, manifestó Brathwaite.

Aseguró que el programa de diálogo intercultural surge por las vulnerabilidades y necesidades que la población afrodescendiente en el país vivió medio de la pandemia.

En el dialogo también estuvieron presentes la vicealcaldesa, Blanca Rodríguez, Secretario General, Nicolás Fortunato, Director de Espacios Públicos, Luis Mejía Guerrero, Director de Delegaciones y Alcaldías Juan Andrés Peralta y el Consultor Jurídico de la alcaldía, Marcelo Heredia.