Alcaldía

Está aquí: 

Carlos Guzmán Holguín
Alcalde de Santo Domingo Norte

Nació en Villa Tapia, Hermanas Mirabal, el 04 de agosto de 1977, abogado, catedrático y político. Miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana. Diputado al Congreso Nacional en los períodos 2010-2016 y 2016-2020, alcalde del municipio Santo Domingo Norte, 2020-2024.

Hijo del matrimonio de Don Ramón Holguín y Doña Carmen Margarita Guzmán; casado con la licenciada Perla Moreno, presidenta del movimiento Mujeres 2020 con Carlos Y Gonzalo. En el año 1980, debido al fallecimiento de su madre, su padre lo trae a vivir a la ciudad de Santo Domingo, en calle Francisco del Rosario Sánchez, próximo al mercado Nuevo, con sus tíos maternos, de quienes adquiere formación familiar y en valores. En 1994 deciden residir en la comunidad de Los Guaricanos, Santo Domingo Norte.

Trayectoria:

En el año 1986, gracias a una dirigente del Partido Reformista Social Cristiano, conoce a Jacinto Peynado, quien, por su gran parecido físico e inclinación por la política, siendo un niño con tan solo 10 años, le otorga una beca por 8 años en el prestigioso colegio Santo Cura de Ars, por proceder de una familia de escasos recursos. Continúo sus estudios secundarios en el liceo Juan Pablo Duarte, del Distrito Nacional.

Desde muy joven, se dedicó a la venta de rulos en el mercado Nuevo, conocido también como mercado de la Duarte, con lo que pudo realizar sus estudios de licenciatura en derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde ingresó en 1997, graduándose con honores a la edad de 20 años.

En el 1996 ingresa al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), como miembro del comité de base del bloque de Intermedio Marcos Adón, de Los Guaricanos. Durante sus estudios universitarios, se afilió a Vanguardia Estudiantil Dominicana, apéndice del Partido de la Liberación Dominicana en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), más adelante formo parte también de la Juventud peledeísta.

En 2004 asume la posición de asistente de los procuradores de la República, los licenciados Francisco Domínguez Brito y Radhamés Jiménez, permaneciendo hasta el 2010.

Diputado electo de la provincia Santo Domingo en dos ocasiones, para los periodos 2010-2016 y 2016-2020. Siendo de los primeros tres más votados para ambos periodos legislativos. Durante su trayectoria como legislador presidió varias comisiones en las que propuso decenas de iniciativas de leyes y resoluciones, entre las que se pueden mencionar, ley de Responsabilidad Paterna y la que crearía el Colegio Dominicano de Profesionales del Diseño, así como el proyecto de resolución mediante el cual se solicita al poder Ejecutivo una extensión de la UASD en Santo Domingo Norte.
Además de sus actividades políticas, es profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), desde el año 2009.

Trabajo Social en beneficio de su comunidad:

Su trabajo social tiene como impronta los programas de atención primaria en salud y de formación técnico profesional, a través de los cuales, ha contribuido al desarrollo y modernismo del municipio Santo Domingo.

Desde 2013, la fundación Siglo XXl (FUNDACOSI), mantiene en marcha la Unidad de Atención Primaria (UNAP) en Guaricano, donde cientos de pacientes reciben servicios médicos de calidad, así como, apoyo total a los que no tienen recursos para cubrir sus gastos de salud. Al mismo tiempo ha contribuido a que más de 23 mil jóvenes se hayan preparado para insertarse al mercado laboral, a treves de los Instituto Tecnológico Siglo XXl, mediante convenio con el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).