ASDN afina detalles para instalación de casa comunitaria en el municipio

septiembre 15, 2021

Santo Domingo, RD. – La Alcaldía de Santo Domingo Norte (ASDN) y el Centro de Casas Comunitarias de Justicia (CCJ) materializaron este miércoles los detalles para la firma de un acuerdo que sostendrán ambas entidades, para la instalación de una casa comunitaria de justicia en esta localidad, con el objetivo de prevenir conflicto en las comunidades, violencia intrafamiliar y otros flagelos que afectan a la sociedad.

La casa comunitaria de justicia, que en su primera etapa funcionará como plan piloto en comunidades vulnerables de Santo Domingo Norte, servirá como centro de orientación legal, atención a mujeres víctimas de violencia de género e intrafamiliar, así como espacios formativos para la construcción de la convivencia pacífica en los distintos sectores.

Estos ejes, se abordaron en una visita del director Ejecutivo de Centro de Casas Comunitarias de Justicia, José Ceballos, al despacho del alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán, quienes acordaron acelerar el proceso de la iniciativa que constará con un sistema acabado, englobado en ofrecer servicio a la población y prevenir cualquier tipo de maltrato, brindar orientaciones comunitarias dirigida a identificar señales de violencia y otros servicios,  lo que se traduce en erradicar esa calamidad en los hogares.

Ceballos dijo que la casa será fundamental en la educación y en crear condiciones para evitar los constantes maltratos que se registran, en su mayoría, en los barrios marginales en territorio nacional. También motivó a la instalación de una Escuela de Música en esa localidad, tras asegurar que será fundamental en la reducción del maltrato.

Mientras, que la gerente del CCJ, Carmen Victoriano, ponderó que con esa iniciativa en Santo Domingo Norte buscan darles un cambio a las familias y que puedan evitar los conflictos que en los hogares suelen darse.

En varias ocasiones, el alcalde Carlos Guzmán había abogado sobre la necesidad de crear una casa comunitaria de justicia en Santo Domingo Norte, con el fin de dar asistencia inmediata a las mujeres víctimas de maltrato o violencia de género.

Hasta el momento, en el país existen 9 Centro de Casas Comunitarias de Justicia, de las cuales se han atendido a 241,909 mujeres para un 52% y 224,122 hombres para un 48%, para un total de 466,031 personas beneficiadas.