Operativo de Semana Santa concluye con éxito en Santo Domingo Norte

abril 5, 2021

Santo Domingo. – En el municipio Santo Domingo Norte no registró incidentes lamentables durante el feriado de la Semana Santa registrando solo una intoxicación por ingesta de alcohol, 17 atenciones pre hospitalarias dos casos de riñas y cinco accidentes de tránsito.

Los operativos de prevención denominado «Reduciendo la Covid-19 en SDN» ejecutado por ese cabildo y que contó con un equipo de más de 2 mil personas de diferentes instituciones que se desplegaron en las diferentes avenidas, balnearios y otros lugares de acumulación de personas, mantuvo estricta vigilancia sobre el cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos por el Gabinete de Salud y Ministerio de Salud Pública para evitar contagios de la Covid-19.

En dicho operativo, la Alcaldía en coordinación con la Policía Nacional y Defensa Civil, mantuvo bajo control un total de 32 piscinas, ríos y otros balnearios y, se evitó que las piscinas informales funcionen en las comunidades, para evitar la acumulación de personas y los contagios por coronavirus.

Para el operativo, desde la alcaldía se activó el Comité Municipal de Prevención, Mitigación y Desastre (CMPMD) y una sala de crisis ubicada en la parada Mamá Tingo del Metro de Santo Domingo, dando repuesta de forma exitosa a las distintas eventualidades que se presentaron, como son: retiro de piscinas improvisadas, atención pre hospitalaria, accidente de tránsito, entre otros.

En ese orden, se ejecutó sin ningún inconveniente la disposición del ejecutivo municipal de mantener un monitoreo constantes a través de drones y, la instalación de cuatro puestos de socorro en balnearios y ocho en las distintas carreteras del municipio para ofrecer asistencia y ayudas a los conductores que la necesiten.

Con el propósito de salvaguardar la vida de los ciudadanos, la Defensa Civil clausuró los ríos Guanuma, Sierra Prieta, Mal Nombre, Los Humedales del Ozama y el 35, decisión que ha sido valorada por los habitantes de esa localidad. Los balnearios habilitados son el Higüero, la Posa, de Ceuta, Las Mercedes, en La Victoria y el Ozama, en la Hacienda Estrella.

El alcalde Carlos Guzmán y director regional de la Policía Nacional, José Santana Morillo, junto a los integrantes del Comité de Prevención, durante los operativos, se mantuvieron realizando recorrido por los diferentes balnearios y puesto de control de la Defensa Civil en el municipio, para vigilar el cumplimiento de las medidas de prevención dispuestas para la Semana Santa.

Las instituciones que integran el Comité Municipal de Prevención Mitigación y Respuesta del Ayuntamiento, son: Defensa Civil, Cruz Roja, Policía Nacional, Ejercito Nacional, Digesett, Salud Pública, la CAASD, los ministerios de Medio Ambiente, y Educación, la gobernación provincial y los Bomberos.