311311
Dominicana.gob.doDominicana.gob.do
911911
Servicios en LíneaServicios en Línea
Observatorio NacionalObservatorio Nacional
SismapSismap

Servicios

Todos los servicios municipales Ver todos

Conoce más sobre

Nuestro municipio, demografía, cultura y turismo
MUNICIPIO

MUNICIPIO

Santo Domingo Norte es uno de los siete municipios de la provincia Santo Domingo. Conoce cómo fué fundado, nuestra historia, los límites del municipio y la composición de la zona urbana y rural.

CONOCE MÁS

DEMOGRAFÍA

DEMOGRAFÍA

Conoce nuestra comunidad, su dimensión, estructura, evolución y características generales como salud, educación, calidad y condiciones de vida, economía y empleo.

CONOCE MÁS

CULTURA

CULTURA

El 18 de mayo 2001, la UNESCO reconoce a la Cofradía de los Congós del Espíritu Santo de Mata los Indios, Villa Mella, como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, esta erigida por Sixto Minier esta es la cofradía más famosa aun luego de la muerte de su legendario creador.

CONOCE MÁS

TURISMO

TURISMO

Al visitar los principales destinos de este municipio, tiene la oportunidad de conocer sus parques, como el Parque Homenaje a los Congos, ubicado en el centro de la parte urbana de Villa Mella, cuyas figuras principales son Sixto Minier, creador y director de los Congos de Villa Mella, y Juan Pío Brazobán. Otro parque es el Matías Ramón Mella, que rinde honor a Ramón Matías Mella, uno de los Padres de la Patria. Estos parques sirven de esparcimientos tanto para el visitante, como para los munícipes.

CONOCE MÁS

Noticias

Entérate de todo lo que pasa en nuestro municipio Ver todas
Alcaldía de SDN y Unión Europea abordan políticas públicas para el desarrollo local

Alcaldía de SDN y Unión Europea abordan políticas públicas para el desarrollo local

Santo Domingo. – El alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán y el Embajador de la Unión Europea en República Dominicana, Gianluca Grippa, sostuvieron un encuentro de cooperación interinstitucional y socialización de proyectos en diferentes aspectos para el desarrollo local.

Durante el encuentro, el edil y el embajador se comprometieron continuar aunando esfuerzos en las políticas públicas ejecutadas por la alcaldía para garantizar la estabilidad económica y gobernanza, donde los ciudadanos se sientan involucrados en programa en curso de desarrollo.

Además, se abordaron tema de la seguridad ciudadana, alumbrado público, cámara de vigilancia, modernización con equipos tecnológicos en el vertedero de Duquesa, implementación de programas para el desarrollo de las comunidades de Jacagua y Los Casabe, entre otros temas, como infraestructura viale, etc.

En ese orden, el alcalde manifestó la carencia de herramientas con la que cuenta la institución en la implementación de iniciativa por la falta de apoyo a la municipalidad.

Guzmán motivó a Grippa para que les externe una invitación a los empresarios de los países bajo a invertir en este municipio instalando industrias que dinamicen el crecimiento local, y que la Alcaldía le garantiza estabilidad y seguridad jurídica, que será de beneficios para la economía y su desarrollo.

Dijo que tiene creado un plan de acción que involucra al cuerpo de directores del cabildo a colaborar para la estabilidad de diversos proyectos dirigidos a cambiar la calidad de vida de la municipalidad, con el propósito de que los ciudadanos se sientan orgullosos de vivir en Santo Domingo Norte, al convertirla en una ciudad limpia, organizada y moderna.

En el encuentro estuvieron presente Alejandro Díaz, de la sección de cooperación de la UE. Asimismo, la vicealcaldesa Blanca Rodríguez, el presidente del Concejo de Regidores, Desiderio Muñoz, el director de Planificación y Desarrollo, Darío Carvajal y el encargado de Relaciones Internacionales, Sergio Domingo Lafontaine.

Operativo de Semana Santa concluye con éxito en Santo Domingo Norte

Operativo de Semana Santa concluye con éxito en Santo Domingo Norte

Santo Domingo. – En el municipio Santo Domingo Norte no registró incidentes lamentables durante el feriado de la Semana Santa registrando solo una intoxicación por ingesta de alcohol, 17 atenciones pre hospitalarias dos casos de riñas y cinco accidentes de tránsito.

Los operativos de prevención denominado «Reduciendo la Covid-19 en SDN» ejecutado por ese cabildo y que contó con un equipo de más de 2 mil personas de diferentes instituciones que se desplegaron en las diferentes avenidas, balnearios y otros lugares de acumulación de personas, mantuvo estricta vigilancia sobre el cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos por el Gabinete de Salud y Ministerio de Salud Pública para evitar contagios de la Covid-19.

En dicho operativo, la Alcaldía en coordinación con la Policía Nacional y Defensa Civil, mantuvo bajo control un total de 32 piscinas, ríos y otros balnearios y, se evitó que las piscinas informales funcionen en las comunidades, para evitar la acumulación de personas y los contagios por coronavirus.

Para el operativo, desde la alcaldía se activó el Comité Municipal de Prevención, Mitigación y Desastre (CMPMD) y una sala de crisis ubicada en la parada Mamá Tingo del Metro de Santo Domingo, dando repuesta de forma exitosa a las distintas eventualidades que se presentaron, como son: retiro de piscinas improvisadas, atención pre hospitalaria, accidente de tránsito, entre otros.

En ese orden, se ejecutó sin ningún inconveniente la disposición del ejecutivo municipal de mantener un monitoreo constantes a través de drones y, la instalación de cuatro puestos de socorro en balnearios y ocho en las distintas carreteras del municipio para ofrecer asistencia y ayudas a los conductores que la necesiten.

Con el propósito de salvaguardar la vida de los ciudadanos, la Defensa Civil clausuró los ríos Guanuma, Sierra Prieta, Mal Nombre, Los Humedales del Ozama y el 35, decisión que ha sido valorada por los habitantes de esa localidad. Los balnearios habilitados son el Higüero, la Posa, de Ceuta, Las Mercedes, en La Victoria y el Ozama, en la Hacienda Estrella.

El alcalde Carlos Guzmán y director regional de la Policía Nacional, José Santana Morillo, junto a los integrantes del Comité de Prevención, durante los operativos, se mantuvieron realizando recorrido por los diferentes balnearios y puesto de control de la Defensa Civil en el municipio, para vigilar el cumplimiento de las medidas de prevención dispuestas para la Semana Santa.

Las instituciones que integran el Comité Municipal de Prevención Mitigación y Respuesta del Ayuntamiento, son: Defensa Civil, Cruz Roja, Policía Nacional, Ejercito Nacional, Digesett, Salud Pública, la CAASD, los ministerios de Medio Ambiente, y Educación, la gobernación provincial y los Bomberos.

Concejo de Regidores de Santo Domingo Norte declara dos días de duelo municipal por asesinato de predicadores

Concejo de Regidores de Santo Domingo Norte declara dos días de duelo municipal por asesinato de predicadores

Santo Domingo. –La Sala Capitular de Santo Domingo Norte aprobó la resolución 23-21 en la que declara este lunes cinco y martes seis de abril como días de duelo municipal por la muerte de la pareja de jóvenes predicadores a manos de agentes de la Policía Nacional en Villa Altagracia, Elisa Muñoz y Joel Díaz, quienes residían en el sector Cuesta Linda de Sabana Perdida.

 

La resolución de los regidores fue aprobada en una sesión extraordinaria celebrada el pasado viernes de manera virtual, y contó con el voto favorable de los 17 ediles que integran la Sala Capitular del ayuntamiento de esa demarcación.

 

Se designó una comisión de regidores para visitar a los familiares de los jóvenes y se le solicitó al director regional de la Policía Nacional, José Santana Morillo, colocar la bandera a media asta en todos los destacamentos del municipio, igual que se hará en las dependencias del gobierno local, como una muestra del cumplimiento de la resolución que declara dos días de duelo municipal.

 

En nombre del Concejo de Regidores su presidente Desiderio Muñoz, condenó el hecho en el que perdieron la vida la joven pareja, la cual resaltó se dedicaba a llevar la palabra de Dios en el municipio y fuera, y que desafortunadamente murieron  por la falta de tacto policial.

 

Tras dar el pésame a los familiares de Joel y Elisa en la funeraria Blandino de la avenida Sabana Larga, donde fueron expuestos los restos de la pareja, el alcalde Carlos Guzmán, abogó por una Policía Nacional depurada, y pidió que se eduque de manera permanente a quiénes se eligen para entrar a las instituciones, ya que todo el mundo no está capacitado para administrar, y menos para portar un arma.

 

Guzmán manifestó su pesar por lo sucedido y enfatizó que la tragedia no debe repetirse en ningún lado del país, y dijo además que quienes sean los responsables deben pagar de la manera que corresponde por el hecho doloroso que han causado no solo a las familias, sino a todo el país, que se ha sentido consternado por la trágica noticia.

 

La muerte de los pastores ocurrió la noche del pasado martes cuando regresaban de una vigilia en una comunidad de Villa Altagracia y fueron interceptados por una patrulla policial que sin mediar palabras disparó más de 20 veces al vehículo que se desplazaban, dejando además dos personas heridas.

Alcalde y autoridades de SDN supervisan balnearios de ese municipio

Alcalde y autoridades de SDN supervisan balnearios de ese municipio

Santo Domingo.-El alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán, el director regional de la Policía Nacional, José Santana Morillo, junto a los integrantes del Comité de Prevención, realizaron un recorrido por los diferentes balnearios del municipio   para supervisar el cumplimiento de las medidas de prevención dispuestas para la Semana Santa.

Los operativos se extenderán hasta el Domingo de Resurrección con el propósito de evitar contagios del coronavirus, accidentes de tránsito e intoxicación por ingesta de bebida alcohólica, en Santo Domingo Norte.

Además, se mantiene el monitoreo constante con drones en cada puntos de trabajo para garantizar respuesta opurtuna ante cualquier situación inesperada que se presente, y una plataforma digital que transmitirá las estadísticas de los hechos hacía la sala de crisis ubicada en la parada Mamá Tingo del Metro de Santo Domingo.

El alcalde Carlos Guzmán, al dar apertura a los operativos y supervisar personalmente los balnearios y la sala de  crisis, respectivamente, hizo un llamado de conciencia y de prudencia a los ciudadanos locales y visitantes durante el asueto de la Semana Mayor, que se celebrará bajo medidas sanitarias producto de la pandemia de la Covid-19.

«Muy pronto esto volverá a pasar, y todos y todas volveremos a abrazarnos, a estar juntos y a compartir», expresó el edil, en un mensaje de reflexión e invitación a la unión familiar.

El general Santana Morillo sostuvo que la mejor manera de obtener los resultados  esperados, es trabajando unificadas  todas las instituciones de la sociedad.

En Santo Domingo Norte están clausurados los balnearios El Badén, ubicado detrás del aeropuerto del Higüero, por disposición de la Comisión Nacional de Emergencia y la Defensa Civil, por considerar que en el mismo no se garantiza la seguridad de los vacacionistas por la profundidad.

Se habilitaron los ríos el Higüero,  la posa de Ceuta, el Ozama, en Hacienda Estrella y Las Mercedes, en La Victoria, mientras que están clausurados el río Guanuma, Sierra Prieta, Mal Nombre, los humedales del Ozama y el 35.

Enlaces de interés

  • Presidencia de la República Dominicana
  • OPTIC
  • FEDOMU
  • Defensa Civil
  • MOPC
  • PGR
  • Liga Municipal Dominicana
  • Datos Abiertos
  • SAIP
  • Compras Dominicanas
  • DIGEPRES
  • Cámara de Cuentas


Tamaño letra

Contraste

Otros