311311
Dominicana.gob.doDominicana.gob.do
911911
Servicios en LíneaServicios en Línea
Observatorio NacionalObservatorio Nacional
SismapSismap

Servicios

Todos los servicios municipales Ver todos

Conoce más sobre

Nuestro municipio, demografía, cultura y turismo
MUNICIPIO

MUNICIPIO

Santo Domingo Norte es uno de los siete municipios de la provincia Santo Domingo. Conoce cómo fué fundado, nuestra historia, los límites del municipio y la composición de la zona urbana y rural.

CONOCE MÁS

DEMOGRAFÍA

DEMOGRAFÍA

Conoce nuestra comunidad, su dimensión, estructura, evolución y características generales como salud, educación, calidad y condiciones de vida, economía y empleo.

CONOCE MÁS

CULTURA

CULTURA

El 18 de mayo 2001, la UNESCO reconoce a la Cofradía de los Congós del Espíritu Santo de Mata los Indios, Villa Mella, como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, esta erigida por Sixto Minier esta es la cofradía más famosa aun luego de la muerte de su legendario creador.

CONOCE MÁS

TURISMO

TURISMO

Al visitar los principales destinos de este municipio, tiene la oportunidad de conocer sus parques, como el Parque Homenaje a los Congos, ubicado en el centro de la parte urbana de Villa Mella, cuyas figuras principales son Sixto Minier, creador y director de los Congos de Villa Mella, y Juan Pío Brazobán. Otro parque es el Matías Ramón Mella, que rinde honor a Ramón Matías Mella, uno de los Padres de la Patria. Estos parques sirven de esparcimientos tanto para el visitante, como para los munícipes.

CONOCE MÁS

Noticias

Entérate de todo lo que pasa en nuestro municipio Ver todas
Alcalde Carlos Guzmán reitera será implacable contra quienes pretendan crear vertederos improvisados

Alcalde Carlos Guzmán reitera será implacable contra quienes pretendan crear vertederos improvisados

Santo Domingo. -El alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán, reiteró que serán sometidos a la justicia quienes sean sorprendidos lanzando desechos en espacios no permitidos, y en el caso de quienes se dedican a recolectar residuos utilizando animales, tendrán que asumir doble consecuencias por violación a la ley 248-12 de protección animal.

Guzmán exhortó a los munícipes contribuir con la limpieza de la ciudad, ya que desde la Alcaldía se trabaja intensamente día y noche para mantener el municipio libre de vertederos improvisado y para que no haya preocupación con la recogida de los residuos sólidos.

El llamado surge luego de que se sorprendiera a una persona depositando desechos en la acera, para lo que utilizaba una carreta halada por un caballo, que le fue retenido por las autoridades municipales en cumplimiento al artículo 6 de la Ley 248-12, que ordena a los ayuntamientos a apoyar los planes y programas estatales dirigidos a la protección de los animales y crear las bases para la instalación de centros de cuidado de animales en el ámbito de su territorio.

 

El ejecutivo municipal sostuvo que en Santo Domingo Norte no hay problemas con la recogida de los residuos y que en los lugares donde aparecen pequeños cúmulos se debe a que las personas sacan basuras luego de que pase el camión, o en algunos casos sucedes que los carretilleros ensucian la ciudad porque cobran y depositan basura en cualquier lugar sin medir consecuencias.

Santo Domingo Norte no ha presentado inconvenientes con la recogida de la basura por las festividades de fin de año, ya que el alcalde instruyó el reforzamiento de los planes de aseo urbano con la puesta en funcionamiento de más camiones compactadores, ampliación del personal, la mejora en la frecuencia y el gran apoyo de las unidades Moto Basura, que acceden a lugares donde los camiones compactadores no pueden acceder.

Alcaldía de SDN entrega fondos para la reparación de pequeños abastecimientos de agua

Alcaldía de SDN entrega fondos para la reparación de pequeños abastecimientos de agua

Santo Domingo. -Presidentes de juntas de vecinos de diferentes sectores de Santo Domingo Norte recibieron este lunes cheques por valor de entre RD$25 mil y 40 mil pesos para la compra de bombas de aguas que ayudarán a mitigar la falta del líquido para cientos de personas en comunidades donde pequeños pozos llevan años sin funcionar.

Los presidentes de juntas de vecinos habían solicitado la colaboración al alcalde Carlos Guzmán, en las diferentes asambleas comunitarias realizadas en días pasados, para que les ayudara a reparar los pequeños abastecimientos de agua en sus sectores, para mejorar la condición de los residentes que tienen la obligación de comprar tanques para sus actividades cotidianas.

El alcalde se había comprometido a solucionar ese problema, además de otras solicitudes que se han ido cumpliendo, como fue la entrega de utensilios de limpieza para el trabajo en las comunidades, coordinado por las asociaciones de juntas de vecinos, para lo que ya se entregaron carretillas, palas, escobas, rastrillos y fundas, entre otros.

Al hacer entrega de los cheques, el director de Desarrollo Social de la Alcaldía, Johnny Valdez, explicó que se trata de dar participación a los representantes de las comunidades para que, de esa manera, el trabajo de las autoridades municipales sea más eficiente y a la vez más descentralizado.

“Hoy estamos haciendo entrega de estos cheques a presidentes de juntas de vecinos, quienes nos habían solicitado la colaboración en las diferentes asambleas comunitarias que realizamos en todo el municipio para conocer de cerca las necesidades de nuestra gente. El alcalde los escuchó, les prometió que no iba a dejarlos solos y hoy cumplimos con lo prometido”, expresó Valdez.

Cada comunidad se comprometió a instalar su bomba, y velar por el cuidado y buen funcionamiento para que los abastecimientos de agua se mantengan brindando servicio a las personas de las comunidades.

Algunas de las juntas de vecinos beneficiadas son Desarrollo y Progreso, La Colina de Santa Cruz, Asociaciones de Juntas de Vecinos Los Casabes, Asociación de Juntas de Vecinos de Los Guaricanos, Sabana Perdida Norte, Benito Monción, Salomé Ureña, Brisa del Norte y San Ramón, entre otras, pertenecientes a Villa Mella, Sabana Perdida, Los Guaricanos y zonas rurales del municipio.

Alcalde Carlos Guzmán inaugura cuatro canchas de básquetbol y vóleibol en Santo Domingo Norte

Alcalde Carlos Guzmán inaugura cuatro canchas de básquetbol y vóleibol en Santo Domingo Norte

El alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán, inauguró la mañana de este domingo cuatro cancha de Básquetbol y Voleibol, respectivamente, en diferentes sectores de ese municipio.

Como parte del proyecto «Chancha Entera» que dirige José Augusto Castro en coordinación con la Alcaldía de Santo Domingo Norte y el Ministerio de Deportes, fueron remozadas las instalaciones deportivas del Club Las Estrellas, en Los Guaricanos y, los clubes Salome Ureña, Inepre y Los palmares en Sabana Perdida.

En la cuadruple inauguración que se dieron cita cientos de ciudadanos, personalidades deportivas, funcionarios del cabildo y de Miderec, el alcalde Carlos Guzmán prometió que esa demarcación la convertirá en una ciudad deportiva como pieza angular en su gestión.

Al realizar el lanzamiento a canasta, el alcalde aseguró que seguirá creando alianza estratégica que involucre a las figuras deportivas de SDN, la sociedad civil y el Gobierno central, para impulsar el desarrollo de las disciplinas deportivas en ese municipio.

 

«Construiremos una ciudad en deportes; que es salud, deporte es educación, deporte es diversión, deporte es vida», expresó Guzmán.

En la ceremonia que estuvo presente el presidente del Concejo de Regidores, Desiderio Muñoz, el productor del programa «Cancha Entera», José Augusto Castro, dijo que hoy es un día histórico para Santo Domingo Norte con la entrega de cuatro canchas que aportarán de manera significativa al talento deportivo del municipio.

Augusto Castro dijo que el alcalde Carlos Guzmán tiene bien claro lo que significa el deporte, al elogiar su visión para transforma las diferentes disciplinas deportivas.

Asímismo, manifestó que las canchas que entregan servirán no solo para las prácticas deportivas, si no, también aportarán a las actividades sociales que se realicen en el sector.

 

«Hoy son cuatro y quizás en enero sean cuatro más y; quizá en un futuro cercano Santo Domingo Norte se convierta en una ciudad del deporte en la República Dominicana», explicó el director de Cancha Entera.

El presidente del Club Las Estrellas, en Los Guaricanos, Ramón Sánchez, dijo que están trabajando con la juventud para cambiar la imagen de la mencionada comunidad a través del deporte. Por lo tanto, agradeció a las autoridades por el aporte realizado en materia deportiva.

Al finalizar la inauguración, a los encargados de los clubes les fueron entregados balones y mallas de para las canchas de básquetbol y voleibol, respectivamente.

La iniciativa «Cancha Entera» remozará cuatro cancha por mes en Santo Domingo Norte.

A la actividad asistió el secretario general del Ayuntamiento, Nicolás Fortunato, el regidor Alfredo Henríquez (Cheín), el encargado de deportes de la institución, Mevin Moreno. Así mismo, Yanel Meteo, director provincial del Ministerio de Deportes y Ángel Caminero, director municipal.

También estuvieron presente, Annerys Valdez, de la selección dominicana de Voleibol.

Plan Covid Cero ha reducido contagios a  49%  en Santo Domingo Norte, según el Sistema de Vigilancia y Epidemiología

Plan Covid Cero ha reducido contagios a 49% en Santo Domingo Norte, según el Sistema de Vigilancia y Epidemiología

Santo Domingo.-Al dar inicio a la temporada navideña 2020 marcada por los efectos de la pandemia del coronavirus, la Alcaldía de Santo Domingo Norte pondrá en marcha un amplio operativo denominado “Navidad sin Covid”, con el objetivo de evitar la propagación de la enfermedad por las festividades navideñas en esa demarcación.

La recién iniciativa que involucra instituciones del sector salud y organizaciones de la sociedad civil, se desplegara durante la temporada navideña en todo el municipio, con lo que se busca impactar de manera positiva a cientos de ciudadanos.

El anuncio del nuevo plan lo hizo el alcalde Carlos Guzmán al concluir la mañana de este jueves la iniciativa “Covid-Cero en SDN” que disminuyó a un 49% los contagios de la enfermedad, impactando a más de 22 mil familias y 100 mil 721 personas, en 115 barrios de la demarcación, además de haber realizado en coordinación con el Área 3 del Salud Pública más de 2, 800 pruebas.

En la actividad, que contó con la participación del senador Antonio Taveras, la viceministra de Salud Pública, Raíza Bello, el presidente de Acción Comunitaria por el Progreso, (ACOPRO), Juan Alfredo Popoters, entre otras personalidades, el alcalde Carlos Guzmán anunció que donará 200 mil pesos y cientos de kits, respectivamente, a las organizaciones involucradas en la lucha contra la Covid-19 para reforzar los operativos.

Motivó a los promotores del plan Covid-Cero a que continúen involucrando en las comunidades para la erradicación de la enfermedad. Al mismo tiempo, solicitó a los comunitarios el diseño de un plan estratégico de limpieza en todos los sectores del municipio, para consolidarlo con el de la institución, posteriormente a las festividades navideñas.

Enlaces de interés

  • Presidencia de la República Dominicana
  • OPTIC
  • FEDOMU
  • Defensa Civil
  • MOPC
  • PGR
  • Liga Municipal Dominicana
  • Datos Abiertos
  • SAIP
  • Compras Dominicanas
  • DIGEPRES
  • Cámara de Cuentas


Tamaño letra

Contraste

Otros