311311
Dominicana.gob.doDominicana.gob.do
911911
Servicios en LíneaServicios en Línea
Observatorio NacionalObservatorio Nacional
SismapSismap

Servicios

Todos los servicios municipales Ver todos

Conoce más sobre

Nuestro municipio, demografía, cultura y turismo
MUNICIPIO

MUNICIPIO

Santo Domingo Norte es uno de los siete municipios de la provincia Santo Domingo. Conoce cómo fué fundado, nuestra historia, los límites del municipio y la composición de la zona urbana y rural.

CONOCE MÁS

DEMOGRAFÍA

DEMOGRAFÍA

Conoce nuestra comunidad, su dimensión, estructura, evolución y características generales como salud, educación, calidad y condiciones de vida, economía y empleo.

CONOCE MÁS

CULTURA

CULTURA

El 18 de mayo 2001, la UNESCO reconoce a la Cofradía de los Congós del Espíritu Santo de Mata los Indios, Villa Mella, como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, esta erigida por Sixto Minier esta es la cofradía más famosa aun luego de la muerte de su legendario creador.

CONOCE MÁS

TURISMO

TURISMO

Al visitar los principales destinos de este municipio, tiene la oportunidad de conocer sus parques, como el Parque Homenaje a los Congos, ubicado en el centro de la parte urbana de Villa Mella, cuyas figuras principales son Sixto Minier, creador y director de los Congos de Villa Mella, y Juan Pío Brazobán. Otro parque es el Matías Ramón Mella, que rinde honor a Ramón Matías Mella, uno de los Padres de la Patria. Estos parques sirven de esparcimientos tanto para el visitante, como para los munícipes.

CONOCE MÁS

Noticias

Entérate de todo lo que pasa en nuestro municipio Ver todas
Alcalde Carlos Guzmán vela por más transparencia en la ejecución del Presupuesto Participativo

Alcalde Carlos Guzmán vela por más transparencia en la ejecución del Presupuesto Participativo

Santo Domingo. – El alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán, encabezó múltiples encuentros con los seis bloques de Juntas de Vecinos de ese municipio y dio a conocer los acuerdos establecido entre la Alcaldía y la Comisión de Seguimiento Municipal para la conclusión de más de 20 obras atrasadas del Presupuesto Participativo Municipal del período 2016-2019, con un monto ascendente a los RD$54 millones 658 mil, que no fueron ejecutada en incumplimiento a la Ley 176-07.

Durante los encuentros se anunció la terminación de diez obras municipales del PPM del año 2020 y la introducción a dicho presupuesto de las obras retrasadas contratadas desde el año 2016, y la ratificación de sus partidas presupuestarias, mediante la resolución 29/2020 aprobada por el Concejo de Regidores, al consensuarlo con la Comisión de Seguimiento Municipal del PPM.

De la cantidad total de obras retrasadas de la pasada gestión, se contemplan nueve licitadas, de las cuales solo han sido terminadas la construcción de aceras y contenes en Villa Emilia Nuevo Renacer y la electrificación en Las Colinas ll, en Sabana Perdida Sur. En ese sentido, Se han intervenido la construcción de un Centro Comunitario y la construcción de aceras y contenes, en el sector Villa Jerusalén, en Villa Mella Norte.

En los encuentros que participó una comisión de regidores encabezada por su presidente, Desiderio Muñoz y los delegados designados en los respectivos bloques, Guzmán garantizó que la partida del PPM del año 2021 será ejecutado apegado a la Ley 176-07 y que será responsable al darle continuidad de estado a las obras municipales que son propiedad de los ciudadanos.

Al escuchar a comunitarios, el alcalde aseguró que las decisiones de la Alcaldía sobre el Presupuesto Participativo Municipal del período 2020-2024 se organizará en coordinación con las comunidades para garantizar la participación de los ciudadanos y fortalecer la institucionalidad democrática.

Guzmán manifestó que es el proceso más democrático y que su visión desde la Alcaldía es contribuir con el desarrollo de las comunidades, por lo que agotará una intensa agenda para escuchar a los presidentes de Juntas de Vecinos sobre las necesidades de los barrios y poder garantizar soluciones a las demandas de los comunitarios.

“No podemos pensar en dar un picazo para una nueva obra mientras un sector tiene pendiente la iluminación, el alambrado, los posters de luz y las calles desde la gestión pasada”, expresó el alcalde.

El director del Presupuesto Participativo de la Alcaldía, Antonio Manuel Rodríguez, aseguró que esta gestión municipal apelará por la transparencia y confianza entre la institución y los ciudadanos para renovar en su totalidad en cuanto a infraestructura el municipio, a los fines de convertirlo en una “Ciudad Modelo” para el año 2021.

Mientras que el presidente del Concejo de Regidores, Desiderio Muñoz, adelantó parte de los trabajos que desde la Alcaldía se han ejecutado en beneficio de las comunidades, y explicó sobre el consenso con la Comisión de Seguimiento Municipal PPM para terminar las obras atrasadas del período 2016-2019 y la conclusión de diez obras del presupuesto del año 2020.

De su lado, la presidenta de la Comisión de Seguimiento Municipal PPM, Eufemia Fany, detalló las obras que se han concluido y las que se encuentran en fase de ejecución, como son: la terminación de la verja perimetral del sector Progreso, en Sabana Perdida Norte, la construcción de un centro comunal en el sector de Remanso, la construcción de una capilla en Paraíso Segundo, y la construcción de aceras y contenes en Villa Jerusalén.

Al participar de los encuentros, tanto la asesora del PPM del ASDN, Francis Jorge y el presidente del PPM de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Genry González, coincidieron en que se hace necesario la capacitación a través de curso talleres a los ciudadanos sobre la importancia de la Ley del Presupuesto Participativo y los derechos y deberes que le otorga a los munícipes para el avance de sus comunidades.

Los municipalitas aplaudieron la iniciativa del alcalde Carlos Guzmán de reconocer y dar continuidad a las obras inconclusas de la gestión pasada.

“Son los tipos de autoridades a los que los ciudadanos deben de aspirar. Impulsamos la Ley del Presupuesto Participativo para romper una tradición de que una alcaldía haga lo que quiera desconociendo las prioridades ciudadanas, pero, sobre todo, que nosotros podemos combatir y ser responsable en la construcción del desarrollo de nuestras comunidades”, dijeron los expertos en la materia.

Los bloques que participaron del encuentro son: Villa Mella Sur y Norte, Sabana Perdida Sur y Norte, Los Güaricanos y zonas rurales. También participaron Milagros Parada, Gobernadora de Santo Domingo Norte, Franklin Ortiz, director de fiscalización de obras de la Alcaldía, Nicolás Fortunato, secretario general, entre otras autoridades municipales.

Fundación Sur Futuro y el ASDN trabajarán en favor de los ciudadanos

Fundación Sur Futuro y el ASDN trabajarán en favor de los ciudadanos

Santo Domingo. – La presidenta de la Fundación Sur Futuro, Melba Segura de Grullón y el alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán, firmaron un convenio de colaboración con la finalidad de lograr el fortalecimiento y mejoramiento de los medios de vida y la convivencia de los habitantes de ese municipio, a través de acciones que incluyan la inclusión social y el desarrollo integral de sus pobladores.

En el marco de la firma, Melba Segura manifestó la importancia de la unión de voluntades entre ambas entidades para trabajar en la consecución de objetivos que logren un municipio saludable, estableciendo una relación agradable con el medio ambiente físico y natural, y cuyos resultados serán de gran impacto para todos los munícipes de Santo Domingo Norte.

El Alcalde Carlos Guzmán expresó su satisfacción al firmar este acuerdo de cooperación, el cual resaltó será de gran beneficio para las comunidades rurales de Santo Domingo Norte.

El ejecutivo municipal elogió la labor que realiza Sur Futuro, y resaltó que en los 17 puntos del acuerdo la demarcación que dirige tiene debilidades, por lo que señaló a Melba Segura que será un soporte extraordinario porque le ayudará a cambiar la situación de vida de mucha gente humilde que no ha encontrado los mecanismos para desarrollarse.

Recordó que Santo Domingo Norte es el municipio con mayor capacidad de desarrollo, ya que cuenta con importantes atractivos como el aeropuerto La Isabela, el Metro de Santo Domingo, Teleférico, parque Mirador Norte, río El Higüero, la avenida circunvalación y humedales de Ozama, así como una riqueza cultural que incluye como patrimonio de la humanidad a los Congos de Villa Mella y ciudad creativa.

Entre las acciones a desarrollar en el marco del convenio están programadas, la formulación de planes territoriales de desarrollo local, el fortalecimiento de mecanismos democráticos de participación, desarrollo e impulso a microempresas, formación integral a mujeres, jóvenes y de organizaciones locales, promoción de actividades culturales, desarrollo de infraestructuras básica, programas de capacitación a técnicos, profesionales y líderes comunitarios en educación ambiental y cambio climático, entre otras actividades de recuperación y mejoramiento del capital social y ambiental del municipio.

Mediante el acuerdo que contiene 17 puntos, ambas instituciones se comprometieron a organizar y fortalecer las organizaciones locales (asociaciones de productores, microempresarios, mujeres, jóvenes, cooperativas, federaciones y clúster de comercialización); preparar propuestas conjuntas para gestionar fondos a favor de los munícipes; realizar intercambios de experiencias en las áreas de capacitación y liderazgo; participación en los Premio Ecológico a la Siembra de Agua, y presentación de propuestas conjuntas para desarrollo de proyectos y programas en el marco de este acuerdo.

Alcalde Carlos Guzmán y director de Compras y Contrataciones unen esfuerzos por mayor trasparencia en alcaldías GSD

Alcalde Carlos Guzmán y director de Compras y Contrataciones unen esfuerzos por mayor trasparencia en alcaldías GSD

 

Santo Domingo. -El alcalde y presidente de la Mancomunidad del gran Santo Domingo y San Cristóbal, Carlos Guzmán, expresó al director de Compras y Contrataciones Públicas, Calos Pimentel, su interés en que las adquisiciones que corresponda hacer a los cabildos sean lo más transparente posible y apegadas a la Ley 340-06 que rige ese organismo.

En una reunión que tuvieron los funcionarios la mañana de este lunes, trataron sobre la necesidad de ajustarse a los procedimientos establecidos por las normativas, tanto de la alcaldía de Santo Domingo Norte, como todos los gobiernos locales que conforman la Mancomunidad.

Durante el encuentro se acordó la creación de una mesa técnica con personal de la Mancomunidad y la DGCP, para trabajar en aspectos de compras municipales a ser incluidos en el proyecto de reforma de la ley, y en lo inmediato trabajar sobre un mecanismo de compras consolidadas para varios municipios de la Mancomunidad, sobre todo los más pequeños.

Guzmán y Pimentel también acordaron un encuentro de sensibilización para todos los alcaldes del gran Santo Domingo, enfocado en el tema de las compras, donde se incluirá la normativa, planes de compras y el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (Sismap), con lo que buscan auspiciar un mejor desempeño de los gobiernos locales en materia de adquisición de bienes y servicios.

Calos Pimentel aseguró que velará para que todas las adquisiciones de bienes y servicios de las alcaldías en el territorio nacional se hagan de manera transparente y pulcra apegada a la ley 340-06, que tiene por objeto establecer los principios y normas generales que rigen la contratación pública, relacionada con los bienes, obras, servicios y concesiones del Estado.

El representante de los alcaldes de la Mancomunidad expresó sus felicitaciones a Carlos Pimentel y manifestó su confianza en que realizará un excelente trabajo al frente de la Dirección de Compras.

Alcalde Carlos Guzmán y la Gobernación de Santo Domingo inician consultas con juntas de vecinos

Alcalde Carlos Guzmán y la Gobernación de Santo Domingo inician consultas con juntas de vecinos

Santo Domingo. -El alcalde Carlos Guzmán y la intendente de la gobernación de la provincia Santo Domingo, Milagros Paradas, iniciaron un proceso de consultas con las juntas de vecinos de Santo Domingo Norte para escuchar y conocer las problemáticas y las necesidades de los comunitarios en las diferentes comunidades, para conjuntamente con las autoridades gubernamentales, los regidores y el sector empresarial buscar soluciones a esas demandas.

Los funcionarios comenzaron las consultas en la Comunidad La Gina, del bloque Los Guaricanos Norte, que comprende comunidades rurales como Los Casabes, Duquesa, El Higüero, Mata San Juan, Jacagua, Rincón, Amor de Dios y Mancebo, entre otras, donde los representantes de juntas de vecinos expusieron los problemas de sus comunidades ante el ejecutivo municipal, la intendente de la gobernación en ese municipio, así como los regidores Carlos Pérez, Wendy Oscar Fortunato, Gisela Montero y Henry Berihuete.

 

Durante el encuentro celebrado el sábado en la escuela La Gina, en el sector El Higüero, los comunitarios demandaron obras como arreglo de calles, construcción de aceras y contenes, semáforos, soluciones a falta de agua potable, iluminación de espacios, canchas, centros comunales, unidad de atención primaria y mayor seguridad a través de una mejor vigilancia por parte de agentes de la Policía Nacional, a lo que las autoridades presentes se comprometieron a colaborar para buscar soluciones a esas necesidades.

El alcalde prometió dar solución a los problemas de agua, para lo que le solicitó a cada uno de los que presentaron esa queja, hacerle llegar lo ante posible una comunicación al respecto en la que detallen lo que se necesita, para dar inicio al proceso de adquisición de las bombas sumergibles.

Guzmán adelantó que comunidades como Los Casabes, Duquesa, Jacagua y el Mamey, están en el plan de trabajo contenido en el decreto 21-20 que crea la Comisión Presidencial para la Reestructuración del Vertedero a Cielo Abierto de Duquesa, integrada por 15 instituciones, mediante el cual se asfaltarán las calles, se iluminarán y serán señalizadas por el Gobierno central, mientras que la Alcaldía tiene a cargo la construcción del centro de atención primaria, el cual será ampliado para integrar nuevas áreas, y cuente con una farmacia del pueblo.

Otro anuncio por el alcalde fue el equipamiento de las delegaciones con utensilios necesarios para la recogida de desechos, y así puedan realizar todas las semanas jornadas de limpieza y ornato en los sectores que les correspondan, así como otras necesidades que demandan los ciudadanos, como sillas y carpas.

Pidió a los líderes comunitarios colaborar para que sus entornos se mantengan libres de desechos, manteniendo el frente de las viviendas limpio y esperando que pase el camión para sacar los desechos.

“Hoy lo que se está viviendo es una nueva etapa de la política, y que bueno que las cosas van variando, que bueno que la gente tenga oportunidad de compartir con sus autoridades, porque para ver un político por aquí había que esperar dos meses antes de las elecciones”, expresó el ejecutivo municipal ante los presentes.

La intendente de la gobernación en el municipio, Milagros Paradas, aseguró que la finalidad del presidente Luis Abinader es que desde las dependencias del Gobierno se trabaje en conjunto con las alcaldías, las comunidades, las iglesias y todos los sectores de la sociedad, para llevar soluciones a las necesidades de la gente.

Se comprometió a servir de canal entre el Gobierno y la Alcaldía para dar seguimiento y hacer que se hagan realidad todas las promesas hechas a los comunitarios, y resaltó que lo que se busca es hacer una gestión buena y de cambios en beneficio de todo el país.

“Yo les aseguro que desde la Presidencia nosotros vamos a ayudar nuestro municipio a que cambie el rostro, para que cada uno de nosotros nos sintamos orgullosos de que somos de Santo Domingo Norte”, puntualizó la representante del Gobierno.

Enlaces de interés

  • Presidencia de la República Dominicana
  • OPTIC
  • FEDOMU
  • Defensa Civil
  • MOPC
  • PGR
  • Liga Municipal Dominicana
  • Datos Abiertos
  • SAIP
  • Compras Dominicanas
  • DIGEPRES
  • Cámara de Cuentas


Tamaño letra

Contraste

Otros