René Polanco: ¨Lo más importante es que estamos muy, pero muy cercanos a la gente¨

diciembre 7, 2016

Durante estos primeros cien días de gestión municipal la Alcaldía de Santo Domingo Norte ha enmarcado como su propósito principal estar cerca de la gente y en tal sentido asumió la defensa del patrimonio y los espacios públicos del municipio.

Así lo expresó el alcalde René Polanco quién además destacó los esfuerzos que se hacen desde la alcaldía para mejorar la calidad de vida de sus munícipes.

¨Lo más importante es que estamos muy pero muy cercanos a la gente¨ exclamó el alcalde.

Entrega obras

Este sábado René Polanco entregó un sistema de abastecimiento de agua en la comunidad del KM 26 de Sierra Prieta el cual beneficiará directamente a más de cien familias.

El presidente de la Junta de Vecinos, Dámaso Lara agradeció al alcalde Polanco en nombre de toda la comunidad, puesto que tenían años pidiendo esa obra y ahora es toda una realidad.

Asimismo, en el sector Remanso de Villa Mella  supervisó personalmente los trabajos de asfaltado de la urbanización, a la vez era felicitado por los residentes en el lugar, que salían de sus hogares a dar las gracias.

Mientras que en el sector Los Feos de Guaricanos, el alcalde René Polanco inauguró el remozamiento del Parque Los Charlecitos el cual incluyó instalación de luminarias, asientos, habilitación de área de juego, jardinería y pintura.

Otra obra entregada fue el remozamiento de la Escuela Labora José Francisco Peña Gómez, del sector Sabana Centro en Sabana Perdida.

Cumplimiento

Explicó que se iniciado más de 40 obras del Presupuesto Participativo pendientes para este año 2016, en cumplimiento de la ley 170-07 y bajo la supervisión de el comité de seguimiento compuesto por dirigentes comunitarios y representantes de Juntas de Vecinos.

Polanco comunicó que fueron cumplidas todas las metas establecidas al comienzo de esta gestión,  entre las que estuvieron el asfaltado de calles, construcción de contenes y aceras en barrios como Villa Blanca Primera y Acapulco de Sabana Perdida, Remanso y El Almendro de Villa Mella, La Rosa de Guaricanos entre otros.

Asimismo asumió el rescate y remozamiento de decenas de canchas entre las que se pueden citar Cancha club Villa Carmela, Bambú Segundo, Club Frankelly Castillo de Harás Nacionales y casi 20 canchas móviles esparcidas para la  recreación de jóvenes de Guaricanos, Villa Mella y Sabana Perdida.

Remozamiento total de la funeraria municipal Espíritu Santos y el primer picazo  para la construcción de una nueva funeraria en la comunidad de San Felipe.

Entre otros objetivos estaba el implementar controles internos a niveles administrativos  con la reducción de gastos, permitiendo que los munícipes tengan conocimiento de cómo y en que se están invirtiendo los recursos.

“Cambiar y sistematizar  las operaciones relacionadas con los servicios administrativos, la recepción, distribución y archivo de las documentaciones, garantizar la seguridad de cada munícipe, el  registro y mantenimiento de los bienes del cabildo”, explicó el alcalde René Polanco.

En cuanto a los servicios se mantiene la recogida de basura, la limpieza de imbornales, cañadas,  reconstrucción de calles.

Por otro lado, informó que dentro de la labor de los primeros 100 días, se dará la regalía pascual el próximo día 7 de diciembre con fondos propios, a base de contratos rescindidos, reducción de gastos internos, pagos extraordinarios de compañías que no pagaban y se le ha obligado a pagar y ahorro en combustibles y otros insumos.

Polanco agradeció al presidente de Danilo Medina por su apoyo de manera directa, seguido al equipo de hombres y mujeres que trabajan en la institución, así como al Consejo de Regidores por no escatimar esfuerzos en su labor.

Planes

Expresó el deseo de realizar la ¨Plaza del Buhonero¨  y el mercado municipal para descongestionar las aceras  invadidas por vendedores informales.

Además viabilizar el transito en coordinación con la Autoridad Metropolitana del Trasporte -AMET-, estableciendo planes de desahogo vehicular.

Estableció que es de sumo interés rescatar las tradiciones locales con la instalación de un  Bar-restaurante Monumento del Son, donde se pondría en alto un  símbolo distintivo del municipio el chicharrón realizando diversos platos a base del mismo, y atraer al público amante del Son al municipio de SDN.

Proyección

Una de las prioridades de la administración del alcalde René Polanco en la alcaldía ha sido  la firma de acuerdos interinstitucionales que permitirán recibir la colaboración de entidades en la solución de los males de la demarcación.

Con el Ministerio de Obras Públicas  se firmó un acuerdo para asfalte las calles donde el cabildo construya las aceras y contenes, se hace contacto con EdeEste para la iluminación de las calles.

Diversas empresas constructoras se están instando en el municipio y la alcaldía acuerda con ellas mayor apoyo para su desarrollo. El Ministerio de Educación Superior y la alcaldía acordaron trabajar juntos para el otorgamiento de becas a estudiantes del municipio.

Con Proconsumidor se gestiona un acuerdo para que esa entidad se instale en Santo Domingo Norte.

Polanco destaca como uno de sus logros de 100 días el aumento del salario base RD$3,200 a RD$5,000 mensuales.