Alcalde René Polanco expresa alegría Santo Domingo Norte sea parte Red de Ciudades Creativas de la UNESCO

octubre 31, 2019

Santo Domingo.-El alcalde René Polanco , manifestó su alegría por la inclusión de la ciudad de Santo Domingo, incluyendo la demarcación que dirige, en la Red de Ciudades Creativas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Polanco felicitó el empeño que de manera especial puso el embajador dominicano ante la UNESCO, cantautor José Antonio Rodríguez para obtener este reconocimiento que reconoce la histórica ciudad Colonial, así como el colorido cultural de Villa Mella que ya había sido declarada Patrimonio Oral de la Humanidad por la misma UNESCO.

René Polanco, alcalde de Santo Domingo Norte, quien preside la Mancomunidad del Gran Santo Domingo fue parte de la misión que en junio pasado entregó a la UNESCO la carta que contenía las motivaciones de la solicitud.

“Esta noticia es motivo de alegría para el pueblo dominicano y muy especialmente para la cultura de Villa Mella que una vez más podrá brillar y mostrar ante el mundo nuestro arte”, expresó Polanco al enterarse del acontecimiento.

Dicha comisión estuvo encabezada por el ministro del Cultura Eduardo Selman; el embajador permanente de República Dominicana ante ese organismo multilateral, cantautor José Antonio Rodríguez; Domingo Contreras, director general de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP); Jhonny Jones, secretario general de la Liga Municipal Dominicana; y Ching Ling Ho, coordinadora de Territorio Creativo Plan Quisqueya Verde, Plan Quisqueya Digna.

Santo Domingo fue propuesta en la categoría de música: En el expediente entregado a la UNESCO en el mes de junio se destacó que esta ciudad es el centro de mayor diversidad de encuentros, festivales, conciertos y manifestaciones culturales de República Dominicana, donde se genera la mayor producción musical.

En la propuesta se ponderó que en ella está enclavada la Ciudad Colonial, declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad; y se anotó que el Merengue, música tradicional del pueblo dominicano, fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por ese organismo, entre otros atributos.

La Red de Ciudades Creativas de la Unesco se creó en 2004 con el objetivo de promover la cooperación hacia y entre las ciudades que identifiquen la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible.



Comparte y Comenta