Alcalde Carlos Guzmán dice a Defensor del Pueblo que ASDN será modelo en servicios de calidad, transparencia y atención al ciudadano

mayo 30, 2022

Pablo Ulloa imparte taller a funcionarios del ASDN sobre “Defensa de los derechos, cumplimiento, buena administración y gobiernos locales”.

Santo Domingo, RD. – El alcalde de Santo Domingo Norte (SDN), Carlos Guzmán, manifestó al Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, que trabaja para convertir la gestión municipal que encabeza en modelo que garantice servicios de calidad a los munícipes, pero sobre todo, que de repuesta rápida a las demandas sociales, al fortalecimiento de los servicios, atención a los ciudadanos y transparencia en los procesos que ejecuta el cabildo.

“Todos lo que estamos en una institución pública tenemos vocación de servicio y, la vocación más importante es la vocación humana, ahí es que la gente deposita la confianza”, expresó Carlos Guzmán, al recibir junto a funcionarios del cabildo el taller “Defensa de los derechos, cumplimiento, buena administración y gobiernos locales”, impartido por el Defensor del Pueblo.

En ese sentido, Guzmán pidió a los colaboradores brindar atención de calidad a los munícipes que acuden a la institución en busca de un servicio, destacando que desde la Alcaldía de Santo Domingo Norte se busca practicar con el ejemplo, dando garantía de tranquilidad, paz y armonía entre las personas para continuar impulsando el desarrollo de esta demarcación.

Tras reflexionar sobre la experiencia de brindar servicio de calidad en presencia del Defensor del Pueblo, Guzmán fue enfático con los empleados municipales al reiterarle “que no va a proteger a nadie que lo esté haciendo mal, ni que esté echando boche, ni que esté dando un mal servicio a la sociedad”.

De su lado, el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa presentó a los funcionarios municipales la relación que existe entre el ciudadano con el Estado, y el rol de eficientizar los servicios en los gobiernos locales, utilizando herramientas de innovación en la administración.

Ulloa aconsejó aplicar el principio de facilitación, que consiste, en facilitarles los servicios a los ciudadanos y agilizar el proceso de tramitación de dicho servicio, dejando a entender, que en el cumplimiento del tiempo y la calidad de lo que se brinda, tendrá un impacto en los ciudadanos.

En el taller realizado en el Salón de Conferencia Víctor Pineyra de la ASDN, Pablo Ulloa se refirió al rol del Defensor del Pueblo en dos perspectivas y sobre todo, a la buena administración municipal, incentivando además, a impulsar y promover el desarrollo comunitario sobre la base de servicios básico, entre los que destacan: Derecho a educación, salud, deportes, seguridad, a la dignidad humana, integridad, etc.

El representante del pueblo abordó sobre los atributos de los gobiernos locales, enfatizando en el orden al tránsito, ordenamiento territorial, mantenimiento de área verde, protección a la salud, salubridad, entre otros atributos.

Ulloa Dijo a Guzmán que para lograr convertirse a ASDN en la Alcaldía mejor valorada del país, deben siempre velar en tres aspectos. La naturaleza democrática, las reglas afines de la función pública y la ética gubernamental.