Alcalde Carlos Guzmán intensifica jornadas de fumigación y descacharrización contra el dengue en SDN

septiembre 7, 2023

La ASDN ha intervenido decenas de barrios, sectores y comunidades para evitar que munícipes resulten afectados.

Santo Domingo, RD. – El alcalde de Santo Domingo Norte (SDN), Carlos Guzmán, intensificó los trabajos de fumigación y descacharrización contra el dengue en todos los barrios, sectores, residenciales y urbanizaciones del municipio, acompañados de un amplio programa de prevención y concienciación para evitar que los munícipes resulten afectados.

En medio de un recorrido de supervisión, Guzmán aseguró que dispondrá de todos los recursos necesarios para evitar que el dengue se propague en el municipio, señalando que
la Mesa de Seguridad de Salud Municipal se mantiene activa trabajando en la erradicación de la enfermedad.

En ese sentido, el alcalde de SDN indicó que desplegó en las distintas comunidades jornadas preventivas para hacer frente a los casos de dengue, entre la que destacó: trabajos de fumigación y desinfección, intervención de cañadas, eliminación de vertederos improvisados, talleres educativos, entre otras acciones.

Dijo que un amplio personal de salud y otras direcciones de la Alcaldía de Santo Domingo Norte (ASDN) se mantendrán en sesión permanente en los barrios del municipio con labores puntuales contra el dengue.

En ese sentido, la encargada de Salud del ASDN, doctora Scarlet Galvez, hizo un llamado de concienciación a los ciudadanos de la demarcación a mantener los espacios libres de criaderos de mosquitos, que se producen en aguas limpias.

“Ejecutamos jornadas de desinfección que son las fumigaciones, jornadas de concientización que la realizamos casa por casa entregando el abate que es el material que se les introduce a los tanques, cisterna, tinacos y cualquier recipiente con agua, también tenemos las jornadas de descacharrización que realizamos por la mañana eliminamos los criaderos,”, señaló la doctora, tras indicar que incrementará los trabajos según reciban informes de epidemiología del Ministerio de Salud Pública en busca de eliminar esta enfermedad.

La doctora del ASDN aprovechó para motivar a las personas que si sienten algún síntoma de fiebre u dolor intenso de estómago, vómitos persistentes, sangrado de las encías o la nariz, dificultad para respirar, fatiga, entre otros, acudir al centro médico más cercano que les puedan brindar asistencia médica y detectar a tiempo posible contagio de dengue.

Desde principios de la actual gestión municipal, la Alcaldía de Santo Domingo Norte (ASDN) ha venido desarrollando de forma interdiaria el programa “Mí Barrio Limpio y Saludable, el cual ha impactado cientos de barrios del municipio con trabajos de fumigación, desinfección, atención médica gratuita, recogida de desechos sólidos y escombros, poda de árboles, limpieza de sépticos, registros e imbornales, entre otras labores.