Alcalde Carlos Guzmán participa en celebración de fiestas patronales de Villa Mella

mayo 29, 2023

Santo Domingo, R. D. – El alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán, participó en la eucaristía y en los actos oficiales de la celebración de las fiestas patronales de este año 2023, en honor al Espíritu Santo, actividad realizada en el parque central de Villa Mella.

Guzmán realizó un aporte económico de casi RD$ 300 para la celebración de la actividad, que incluyó juegos, rifas, regalos y muchas otras sorpresa al celebrarse El Día de las Madres.

“Hoy se celebran las fiestas patronales en Villa Mella y también se celebra el Día de las Madres, que para mí son todos los días de ellas, porque son un ser que solo saben dar amor. Aunque ya no tengo la mía viva, cuídenlas y valórenlas”, resaltó Carlos Guzmán.

En medio de salves al Espíritu Santo, las comunidades hacían la procesión con los reyes y reinas, tradición de la cultura del pueblo de Villa Mella.

El padre Elvin de los Santos, cura párroco de la iglesia, exhortó a la población permanecer en oración y luchar por mantener viva las tradiciones culturales del municipio.

Luego de cada eucaristía, se realizaron conciertos musicales con la alegría que caracteriza a los munícipes de manera sana y divertida con artistas invitados como la agrupación Café Colao, Los Hermanos Heredia, Swin de Fe, Militantes del Señor, Los Custodios.

También la música del pri pri es otra de las expresiones culturales del poblado de Villa Mella, donde sus residentes y visitantes disfrutan y bailan, además de realizar un maratón deportivo por los valores, donde los jóvenes y adultos mayores participaron con gran entusiasmo, recibiendo trofeos y medallas los primeros cinco lugares de cada categoría.

Las fiestas patronales se clausuran el Día de la Solemnidad del Pentecostés con la santa eucaristía, kermeses, rifas a las madres, bazar, actividades populares, “palo encebao” y música.

Un poco de historia

La grandeza de Villa Mella se refleja en el hecho de que ha sido capaz de mantener sus costumbres y tradiciones por mucho más de un siglo. Desde sus orígenes, Villa Mella ha sido una comunidad eminentemente católica, que asumió al Espíritu Santo como su Santo Patrón y más tarde a La Virgen del Rosario, a partir de lo cual comenzaron a celebrar las fiestas patronales de esta comunidad.

Fue desde el año 1875, llamada Sabana del Espíritu Santo debido a una leyenda contada de que, en el tronco de un naranjo, específicamente en el lugar donde se encuentra la DIGESETT de Villa Mella, apareció la imagen del Espíritu Santo con unos atabales, congos y canoítas tocándose. De ahí que se le rinda culto al Espíritu Santo y se haya convertido en el patrono de Villa Mella.