Alcalde Carlos Guzmán y la JICA analizan temas de cooperación para el desarrollo de Santo Domingo Norte

abril 21, 2021

El alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán, recibió este miércoles la visita del representante de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón en República Dominicana, (JICA), Takayuki Kondo, con quién abordó temas de interés y de cooperación en la implementación de un plan piloto que garantice eficientizar las estrategias implementadas por la Alcaldía.

Durante el encuentro, enfatizaron ejes fundamentales enmarcados en la recogida de residuos sólidos, seguridad vial, desarrollo institucional y desarrollo económico local, para garantizar la transformación de esa demarcación.

De igual manera, la recuperación y protección de espacios públicos, como parte del vasto programa de embellecimiento de áreas protegidas y rescate de espacios públicos que ejecuta ese cabildo.

El alcalde Carlos Guzmán, al presentar las políticas públicas que lleva a cabo el ayuntamiento que dirige en beneficio de la municipalidad de Santo Domingo Norte, expuso la ruta y frecuencia que han implementado, logrando incrementar de manera drástica la recogida de los desechos y brindar credibilidad y confianza a los ciudadanos.

Guzmán solicitó al representante de la JICA en el país, la implementación de un plan piloto que puedan dar repuesta oportuna en los momentos que se presente algún evento de crisis inusual en ese municipio, con el fortalecimiento de la dotación del cuepo de bombero y demás entidades en la zona.

«Ser el primer Ayuntamiento en implementar un plan piloto, con ruta y frecuencia en la recogida de la basura y concientización a los ciudadanos para el pago de los servicios», expresó el edil, al sostener que, además se debe de crear una cultura de reciclaje local.

De su lado, Takayuki Kondo, mostró interés en cooperar con ese cabildo y ofrecer ideas sobre el desarrollo en materia de residuos sólidos y el manejo que le brindan en Japón, que servirán de provecho para este municipio.

Kondo, con más de 20 años de experiencia en temas medios ambientales y que ha hecho grandes aportes en países como Panamá, Perú, Colambia, Costa Rica y en República Dominicana, prometió colaborar con facilitar capacitaciones y otros aportes, que serían de desarrollo de ese municipio.

Ambas entidades mostraron interés en colaborar en temas medio ambientales y el tratamiento que se le brinda a la recogida de los desechos sólidos en esta demarcación.

En el encuentro, la institución municipal le entregó un obsequio al representante de Japón en el país, relacionado a la marca ciudad que lanzó ayer martes el cabildo, con el objetivo de elevar el sentido de pertenencia, identidad y cohesión social de los habitantes de Santo Domingo Norte.

El encuentro se llevó a cabo en el Salón de Conferencia Victor Piñeira, acompañaron a Guzmán, el secretario general del cabildo, Nicolás Fortunato, el director de Planificación y Desarollo, Dario Carvajal. Mientras que Kondo se hizo acompañar de Wascar Peña, coordinador de Cooperación de la JICA.