Alcalde René Polanco y ministro Medio Ambiente Domingo Brito buscan soluciones conjuntas para comunidades viven alrededor Vertedero Duquesa

mayo 20, 2017

Se reúnen con dirigentes comunitarios  de esa zona

El alcalde del municipio Santo Domingo Norte, René Polanco y el ministro de Medioambiente, Francisco Domínguez Brito sostuvieron un encuentro con representes de las diferentes Juntas de Vecinos que activan en las comunidades que circundan el vertedero de Duquesa, donde escucharon los problemas que padecen los residentes del lugar en materia de salud y contaminación ambiental.

Allí los comunitarios exigieron a las autoridades una rápida y definitiva solución en el depósito de basura que sigue provocando insalubridad y una alta contaminación del medioambiente a gran parte de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional.

El alcalde René Polanco y el ministro de Medioambiente, Francisco Domínguez Brito, quienes junto a varios de sus funcionarios escucharon las quejas de los afectados por el mal manejo que se da a los desechos sólidos en el referido depósito de basura y prometieron ir en su auxilio en los próximos días.

Los dirigentes comunitarios, culparon a la empresa Lajún Corporation, que maneja las operaciones del vertedero, de no cumplir el compromiso de entregar un cinco (5) por ciento de sus beneficios para obras sociales en la comunidad de Duquesa, Jacagua, Los Casabes, Los Pinos, entre otros.

Autoridades Responden

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, junto al alcalde René Polanco, se comprometió a trabajar de inmediato con los reclamos de la comunidad de Duquesa en tres ejes fundamentales, para iniciar la solución a las problemática planteada.

En primer lugar, significó: “Aunque siga ahí el vertedero de Duquesa, hay que prestar atención al manejo de gases que están en el subsuelo, y a eso hay que buscar solución rápida debido al grave peligro que representa”.

Agregó que también trabajará junto al alcalde René Polanco, para procurar la instalación en Duquesa de un Parque Urbano, para lo cual se podrían aprovechar experiencias de otros municipios, tocar puertas, para conseguir maderas incautadas a utilizar en ese proyecto.

Y en tercer lugar anunció para esta semana del 22 al 27 de los corrientes, la realización de una “Gran Jornada de Fumigación” en toda la comunidad de Duquesa, labor que tiene que estar bien coordinada con las vecindades cercanas, para que pongan a buen reguardo a sus hijos, sus mascotas, etc., a fin de evitar que resulten afectadas personas y animales domésticos.

También dijo que tratará con el director general de Salud, el doctor Nelson Rodríguez Monegro, la posibilidad de ampliar los servicios médicos  y las condiciones del Centro de Atención Primaria que existe en el lugar.

“Vamos a tomar las medidas que correspondan, y además les vamos a dar seguimiento, porque ésta es sólo la primera de las reuniones que realzamos para tales fines, pero nos volveremos a juntar en un período de tres meses, para evaluar cómo se ha estado manejando la situación”, expresó el ministro de Medioambiente.

Al mencionar el problema que existe en Duquesa con el gas metano que se ha depositado en el subsuelo, Domínguez Brito explicó que “al interior del vertedero había una estructura habilitada con tuberías y otros equipos para recoger los gases y tratar los lixiviado, pero fue destruida y nunca reconstruida por la empresa que maneja el vertedero.

Agradecimiento del Alcalde

El alcalde René Polanco agradeció los esfuerzos del ministro de Medioambiente en la búsqueda de la solución a los problemas del vertedero de Duquesa.

“Ustedes le agradecen por separado si quieren –dijo a los dirigentes de las juntas de vecinos- pero yo le agradezco de manera particular, porque sé que ha dejado su escritorio para venir a tratar de encontrar la solución a un problema que nos afecta a todos”.

Para los asuntos relacionados a la propiedad legal de los terrenos donde función el vertedero, los funcionarios continúan manejando la situación en otra dimensión.

Junto a René Polanco y el doctor Domínguez Brito, participaron en el encuentro Sócrates Pérez y Milagros Ortega, directores del Departamento de Aseo Urbano del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, y de Relaciones con la Comunidad, respectivamente.

Entre los dirigentes comunitarios presentes figuraron Gaspar González, de la Junta de Vecinos de Los Casabes; Manuel Ramírez, de la Profesor Juan Bosch; Genaro Lora, de Jacagua; Ramón Marte, de Barrio Nuevo Las Casas; Bertico Michel, de Los Pinos de los Casabes; José Francisco Fernández, de Los Mameyes; y Rogelio Fernández, del 25 de Febrero.

También Vicente García, de Barrio Norte, Wilson Pérez, de Duquesa, Bellanira Martinez y Eusebio Sepúlveda, del barrio Indri, entre otros.-