Alcaldía de SDN intervendrá 21 cañadas y continúa poda de árboles por temporada ciclónica

junio 9, 2021

Santo Domingo.-La Alcaldía de Santo Domingo Norte informó que a través de su Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta (CPMR) dará inicio a un amplio programa de medidas preventivas y de acciones a ejecutar antes la temporada ciclónica 2021, y dar respuesta oportuna a cualquier efecto de posible fenómeno atmosférico que se presente en territorio nacional y que pueda causar daño en ese municipio.

Los trabajos de respuestas encabezado por el CPMR, las redes comunitarias, organismos de socorros y castrenses, estarán dirigidos a la intervención de emergencia en primera instancia de 21 cañadas en zonas vulnerables de un total de 52 en ese municipio y de áreas que representan zonas de riesgo, así como a la  concientización a los residentes cercanos a los ríos, y se tendrá un equipo allí para dar respuesta antes cualquier eventualidad.

Asimismo, a través de su departamento de Ornato continúa la poda de árboles en las principales avenidas y lugares que pueden ocasionar cualquier tipo de daños ante paso de posible fenómeno atmosférico y prevenir en la temporada ciclónica.

En coordinación con la Defensa Civil se actualizará la lista de albergues para evaluar aquellos que estén adecuados para refugiar a ciudadanos, respetando los protocolos sanitarios para evitar contagio del Covid-19.

Las cañadas, ríos y áreas prioritarias a intervenir son Las 10 Tareas, el hoyo de La Mina, cañada de Somitos y el Timbeque en Brisa del Norte, en Los Güaricanos. Asimismo La Islita, Brisa del Este, Pipiota y otros lugares en Sabana Perdida Norte y Los Cerros del Yuca en Sabana Perdida Sur.

En ese mismo orden, Los Coordinadores, Enriquillo, Villa Blanca, Brisa del Ozama, Brisa del Este ante posible desbordamiento de ríos y  la cañada de la Javilla ll en Sabana Perdida Sur.

Mientras que en Villa Mella Norte y Sur se intervendrán las zonas de Maco Frío, Las Colinas y las cañadas Máximo Gómez, el Edén, entre otras.

En las jornadas por la temporada ciclónica 2021 estarán trabajando mancomunadamente el departamento de Gestión de Riesgo del ASDN, la Defensa Civil, Cruz Rojas, Cuerpo de Bomberos, Salud Pública, Obras Públicas, CAASD, Medio Ambiente, Policía Nacional, Ejército Nacional, CESMET, DIGESETT y representante de la sociedad civil.