ASDN construirá iglesia en Los Morenos de San Felipe

febrero 26, 2022

El cabildo continúa fortaleciendo las tradiciones culturales de Santo Domingo Norte.

Santo Domingo, RD. – La Alcaldía de Santo Domingo Norte (ASDN), construirá una iglesia en la comunidad Los Morenos, en San Felipe de Villa Mella, donde tradicionalmente se celebra la fiesta de la Virgen de Los Dolores.

El alcalde de esa demarcación, Carlos Guzmán, anunció que en una alianza estratégica entre el cabildo, el Obispado de Santo Domingo Norte y monseñor Francisco Osoria Acosta, arzobispo metropolitano de Santo Domingo, esto será una realidad, para seguir fortaleciendo las tradiciones culturales del municipio.

“Vamos hacer un acuerdo para construir esta iglesia de manera paulatina, que es un compromiso de campaña”, expresó el funcionario municipal.

Guzmán manifestó que los habitantes sienten júbilo por visitar la comunidad de Los Morenos, la iglesia de La Virgen de los Dolores, y disfrutar la cultura y la gastronomía del lugar, como son: el bobote, casabe, mamaginga, longaniza, la empanada de yuca y muchas cosas más que sólo se ven en ese lugar.

Los presentes disfrutaron de las diferentes cofradías, entre las que se destacan: Agua Santa, la cofradía de La Virgen del Carmen, Enerolisa Núñez y el grupo de Salve de Mata Los Indios, Los Congo, el Pri Pri, los grupos de palos Raíces; de San Cristóbal y el ballet folclórico Aida Guzmán.

Además, Los Patroces; de Sabana Grande de Boyá, Vaporú; de Yamasá, y talleres con grupos patrimoniales, de toque de panderos, Salves de Los Morenos, entre otros que componen la música de la cultura del municipio Santo Domingo Norte.

La actividad fue organizada por el Dirección de Cultura de la Alcaldía de Santo Domingo Norte, que dirige Roberta Brazobán, al celebrarse recientemente el Día Nacional del Folklore Dominicano.

En el evento, se exhibieron instrumentos culturales como guayos, tinajas, bateas, higüeras, tamboras, palos, maracas… que son parte de la cultura de la zona.

A la actividad asistieron la vicealcaldesa Blanca Rodríguez, el regidor Ramón Martínez; Pedro Castaños, secretario general de la Alcadía; los directores José Beltré; de Aseo Urbano, Fiordaliza Alcántara; de Desarrollo Social, Jhonny Valdez; de Presupuesto Participativo, entre otros.