ASDN ejecutará Plan Estratégico de Desarrollo y de Ordenamiento Territorial Municipal en la demarcación

diciembre 14, 2021

El plan contará con el respaldo del Ministerio de Economía y la Agencia Española

Santo Domingo, RD.- La Alcaldía de Santo Domingo Norte (ASDN), lanzó oficialmente el Plan Estratégico de Desarrollo y de Ordenamiento Territorial Municipal, los cuales se ejecutarán en la demarcación con el propósito de contribuir al desarrollo socioeconómico sostenible e incentivar la inversión pública en el municipio.

El histórico acuerdo fue firmado por el alcalde de (SDN) Carlos Guzmán, con el apoyo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPD) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Al hablar en el Centro Cultural de España ubicado en la Ciudad Colonial, Carlos Guzmán manifestó que el plan permitirá categorizar los terrenos y orientar la inversión local en diez años en materia de desarrollo económico.

“Nosotros vamos a poder decir mira, esos terrenos tienen vocación agrícola, pero estos terrenos tienen vocación de construcción, este terreno tiene vocación de diversión, este terreno tienen vocación turística, esto terreno tienen vocación de ser patrimonio histórico”, indicó el funcionario municipal.

En tanto Pavel Ernesto Isa Contreras, viceministro de planificación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, expresó que la iniciativa es un experimento muy interesante, porque habla de dos instrumentos muy importantes sobre los cuales se va a trabajar que son: desarrollo y ordenamiento.

“En consonancia con lo presentado, una de las principales prioridades del gobierno del cambio es el ordenamiento de los territorios, porque allí es donde vive la gente”, resaltó en funcionario.

Asimismo el representante del Reino de España, embajador Antonio Pérez Hernández y Torra, indicó que la nación española ha adoptado un modelo muy descentralizado, el cual quieren compartir con países amigos.

“Tenemos un marco de asociación con los países amigos entre los que se decide como prioridad promover el desarrollo sostenible y resiliente de las comunidades, contemplando el apoyo de la gobernanza y la gestión de residuos sólidos” destacó el representante de España en el país.

De acuerdo con la encargada del proyecto, arquitecta Maribel Villalona, la ejecución del plan representa un mecanismo para que todos nos pongamos de acuerdo en cómo queremos visualizar el municipio aprovechando las oportunidades que tiene.

“La terminación del plan generará confianza, inversión y deseo de vivir en Santo Domingo Norte a la gente” apuntó Villalona, señalando que los trabajos terminarían en unos dos años.

Para la implementación del proyecto se valoraron las fortalezas y oportunidades con las que cuenta el municipio, lo que permitirá optimizar fondos destinados a la demarcación y la inversión empresarial.

Además, se destacó que el Plan Estratégico de Desarrollo Municipal y de de Ordenamiento Territorial, representa un referente para otras alcaldías.

La iniciativa de realizar el plan surge por el aumento poblacional que en diez años experimentaría el municipio Santo Domingo Norte en términos de demanda de servicios y ocupación.

El proceso de elaboración e implementación de los proyectos contará con una inversión presupuestaria ascendente a 247 mil 069.00 de euros, de los cuales el 85 % será  donado por la AECID y un 15 % por la Alcaldía de Santo Domingo Norte.