ASDN implementa plan para recoger basura en motocicletas

noviembre 19, 2020

Carlos Guzmán asegura que el novedoso plan beneficiará a centenares de familias residentes en callejones y calles estrechas.

Santo Domingo. -La Alcaldía de Santo Domingo Norte, inició un novedoso programa para la recolección de desechos sólidos, denominado Moto Basura, que utilizará motocicletas de tres ruedas con un sistema de volteo del contenedor que sube e inclina hacia atrás y puede vaciar por completo.

El alcalde Carlos Guzmán, al presentar el proyecto explicó, “Moto Basura operará en callejones y calles estrechas, donde se dificulta la entrada de camiones recolectores”, con lo que disminuirán gastos en combustibles y desaparecerán inconvenientes que se les ocasionan a moradores de esos lugares cada vez que penetraba un compactador.

Agregó que Moto Basura contribuirá a disminuir la tirada de desperdicios sólidos a las cañadas y lugares prohibidos por la ley, pero también eliminará la práctica de colocarlos en avenidas, ya que evitará a los ciudadanos andar detrás del camión, porque las unidades motorizadas llegarán a cada callejón y al frente de las casas.

“Este novedoso programa constituye un esfuerzo más que realiza nuestra gestión para mantener la ciudad de Santo Domingo Norte libre de desperdicios sólidos, al igual que la flotilla de pequeños camiones que diariamente recorren distintos sectores, para que volteos compactadores se encarguen de las avenidas,” sostuvo Carlos Guzmán.

Refirió que Santo Domingo Norte tiene un territorio extenso, con una población en crecimiento, que diariamente produce alrededor de 600 toneladas de desechos sólidos, por lo que trabajan en la elaboración de un programa integral, permanente a mediano y largo plazo para resolver definitivamente el problema de la basura.

Pedro Castaños, director de Aseo Urbano, al ofrecer detalles del programa Moto Basura, dijo que inicia como plan piloto, con una flotilla de siente unidades, distribuidas proporcionalmente en Sabana Perdida, Villa Mella y Los Guaricanos; operaran especialmente en sectores con grandes conglomerados humanos, priorizando calles estrechas y alrededores de cañadas.

Manifestó que las motocicletas están dotadas del conductor operario y un auxiliar, para organizar la basura en la caja de volteo, que será vertida en camiones y trasladadas al destino final. Encargados de polígonos y juntas de vecinos supervisarán el trabajo de cada unidad.

Las motocicletas denominadas triciclo, por tener tres ruedas poseen un sistema hidráulico, que levanta la caja contenedora hacia la parte posterior y la inclina para vaciar todo el contenido.

“Para reforzar el plan tenemos pautado adquirir una segunda flotilla en el primer trimestre del próximo año”, anunció Castaños.

En la actividad de presentación del programa de recolección de desechos sólidos también estuvieron presentes Nicolás Fortunato, Secretario General, Amaury Cabrera director de equipos y transporte, Desiderio Muñoz, presidente del Concejo de Regidores, funcionarios de la alcaldía y representantes de los bloques de juntas de vecinos de Santo Domingo Norte.