ASDN y Casas Comunitarias de Justicia se unen para prevenir la violencia en el municipio

febrero 18, 2022

El objetivo es promover la sana convivencia y el respeto a los Derechos Humanos.

Santo Domingo, RD. – La Alcaldía de Santo Domingo Norte (ASDN) y el Centro Casas Comunitarias de Justicia, firmaron un convenio en el que unen fuerzas para prevenir la violencia e impulsar el respeto a los derechos humanos entre los munícipes de esta demarcación.

El acuerdo fue firmado entre el alcalde Carlos Guzmán y Nelson Espinal, presidente de la entidad, quienes se comprometieron en promover la creación de espacios culturales, accesibles a la población vulnerable del municipio Santo Domingo Norte.

También, impulsarán proyectos de apoyo al fortalecimiento de la municipalidad, implementando diversas modalidades de cooperación interinstitucional, y fortalecer las Casas Comunitarias de Justicia como modelo de acceso a justicia y a la municipalidad a través de aproximación de esta a las comunidades.

El alcalde Guzmán indicó que es un acuerdo de amor, «hoy damos un paso de avance, un paso de desarrollo. Esto será emulado por otros municipios, porque los bueno se compra y lo malo se separa».

Mientras que Espinal indicó que el acuerdo es un gesto del liderazgo que tiene el alcalde de Santo Domingo Norte.

Otras de las acciones que desarrollarán las entidades es desarrollar e implementar campañas locales de prevención de la violencia en áreas claves entre grupos humanos vulnerables (violencia intrafamiliar y de género).

De igual manera, serán colocados en el municipio los servicios de mediación, conciliación, orientación legal, psicología, educación ciudadana y articulación comunitaria, manteniendo la calidad que caracteriza al programa, entre otras acciones.

Los colaboradores de la ASDN serán capacitados para la promoción de las Casas Comunitarias, y se dará asistencia técnica a las comunidades para conocer las tendencias delictivas locales y sus riesgos, aumentar su participación y desarrollar propuestas que mejoren la seguridad ciudadana.

Más adelante, la ASDN y el Centro de Casas Comunitarias de Justicia realizarán un acto para lanzar el evento.