ASDN y estado de Liberland firman acuerdo bilateral para impulsar proyectos de desarrollo en ambos territorios

junio 9, 2022

Santo Domingo, RD. – La Alcaldía de Santo Domingo Norte (ASDN) y la República Libre de Liberland suscribieron un acuerdo de cooperación bilateral para impulsar programas y proyectos en ambos territorios, dirigidos en impulsar beneficios y desarrollo a los sectores deportivos, económicos, comerciales, culturales, educación, al medio ambiente, salud, de prevención y manejo de riesgo asociado con los desastres naturales.

En el acuerdo rubricado por el alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán y el vicepresidente de Liberland, Borgie Wozniak, en presencia de su Presidente Constitucional, el señor Vít Jedlička, además se comprometen a cooperar con iniciativas de desarrollo al sector público, científico, humanitario, social y otros programas de interés común para ambas partes.

Además, las entidades implementarán programas y proyectos de cooperación bilateral en ciencia, comunicación y tecnología de la información, con fines de enseñanza y compartirán experiencia y pericia en acceso a mercados y avances tecnológicos, en Santo Domingo Norte y la nación de Liberland.

Sobre cada iniciativa de interés, tanto la ASDN y Liberland a través de sus misiones diplomáticas, promoverán el diálogo bilateral y aseguran que se establezcan en sus respectivos territorios.

El convenio está fundamentado en el cumplimiento de los principios en la Carta de las Naciones Unidas y del derecho Internacional, además apegado a iniciativas con objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), asimismo a proteger el medio ambiente, de acuerdo a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) de 1992 y el acuerdo de París de 2015.

El acuerdo se llevó a cabo en el Salón de Conferencia Víctor Pineyro de la ASDN, donde el alcalde Carlos Guzmán recibió una delegación oficial de Liberland y la presencia del regidor Henry Verihuete, quien sirvió de canal para el convenio.