ASDN y Grupo Jaragua ofrecen charla a servidores municipales sobre valorización y protección de humedales

marzo 14, 2022

Santo Domingo, RD. – La Alcaldía de Santo Domingo Norte (ASDN) y Grupo Jaragua, capacitaron a los empleados municipales de este cabildo sobre la importancia de la valorización y protección a los humedales y manglares del país, destacando los servicios que aportan estos ecosistemas a nivel local, regional y global.

La charla titulada: “Humedales: Agua y Vida, Inseparables”, tuvo como oradora a Adela Capella Peña, encargada de Humedales del Grupo Jaragua y coordinadora de la campaña Educativa ManglarES, quien habló del valor de utilizar estos lugares de manera sostenible, con el propósito de expandir su desarrollo y la prosperidad de la gente.

Asimismo, la capacitadora explicó que los humedales, el agua y la vida son inseparables y merecen ser protegidos por la humanidad, enfatizando en los beneficios que estos generan a las personas y a la naturaleza.

La capacitación se realizó en el Salón de Conferencia Víctor Piñeyra, a través de la Dirección de Gestión Ambiental que dirige Reynaldo Soriano, donde además se educó sobre los diferentes tipos de humedales, sus características, generalidades, entre otras composiciones.

También, durante la capacitación, los empleados conocieron los datos estadísticos y geográficos de los humedales en suelo dominicano, destacando que el 13.58% del territorio está rodeado de lagunas y humedales, alcanzando más de un 90% que se encuentran ubicados en área protegida.

La instructora de Grupo Jaragua especificó que en República Dominicana, El Bajo Yuna es la zona con mayores humedales. Asimismo están los humedales artificiales con un total de 35 presas, además 23 bahías, 37 ensenadas, 36 lagunas costeras, 23 lagunas interiores y 1,200 lagunas artificiales.

En el taller, también el ASDN y Grupo Jaragua explicaron sobre los diferentes tipos de humedales que existen, entre los que se destacan: Los marinos, estuarino, lacustre, riberaño, palustre y artificiales.