Carlos Guzmán acude en auxilio de 135 familias quedaron incomunicadas por crecida de cañada por tormenta Grace

agosto 17, 2021

Más de 100 vivienda afectadas y canalizan ayuda para mitigar los efectos causado por la tormenta y prevenir casos mayores.

Santo Domingo, RD. – El alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán, acudió en auxilio de más de un centenar de familias que quedaron incomunicadas por el desbordamiento de una cañada como parte de los estragos causado a ese municipio por la tormenta tropical Grace, a su paso este lunes por territorio nacional.

Al encabezar un amplio recorrido en diferentes sectores a esa demarcación, acompañado de una delegación de regidores, comunitarios y el Gobierno central, iniciaron el proceso para asistir a 135 familias de la comunidad Maco Frío, en Villa Mella, con el interés de mitigar los efectos de Grace que dejó allí un total de 115 viviendas inundadas por la crecida del río Yaguaza.

Guzmán que mantiene el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta (CPMR) en sesión permanente, además estructuró varias mesas técnicas conformada por autoridades municipales, Gobierno central, organismo de socorro, entre otros, para prevenir casos mayores.

En un levantamiento de trabajo, se localizaron sectores afectados por Grace, Los Coordinadores, Barrio Nuevo y la Ilita, en Sabana Perdida. De igual manera, La Mina Nueva y la Mina Vieja, en Los Guaricanos, entre otras comunidades que quedaron afectada.

«Yo se que esas familias están pasando por una intranquilidad enorme dónde están encima de un plato o encima de un zinc esperando la mano amiga de nosotros y esa mano amiga va a llegar», fueron las primeras palabras de Carlos Guzmán, tras acudir a auxiliar a cientos de familias en la comunida de Maco Frio, que quedaron incomunicadas por la crecida de Yaguaza.

El edil continuó diciendo: «El ayuntamiento no dejará a ninguna familia a sola», tras asegurar que se ha reunido con diferentes áreas del cabildo para que en su gestión los trabajos estén dirigido a fortalecer diversas áreas prioritarias que son demandas al momento de presentarse fenómenos atmosféricos.

«El objetivo es ver cuales son las áreas que hay que fortalecer, tenemos que fortalecer la construcción de muchas casistas de personas que quedaron desvalida como ahora en Buena Vista ll, tenemos que fortalecer en las raciones de comidas, tenemos que fortalecer en arquilar equipo como retro excavadora y camiones para lugarares que tengamos que abrir espacios»,  expuso Guzmán en presencia de cientos de comunitarios que le acompañaron durante todo el trayecto del recorrido.

Otras soluciones

El concejo de Regidores aprobó un presupuesto equivalente a 30 millones de pesos que serán distribuido a igual cantidad de soluciones a ese municipio, anunció Carlos Guzmán.

Canalizan ayuda para Maco Frío

El edil manifestó que junto a las autoridades del Gobierno central están canalizando soluciones temporal, para que en lo adelante, prevé tener solución a futuros y evitar que continúen ocurriendo daños cada ves que se presente un tormenta tropical.

Junto a la Gobernadora de la provincia Santo Domingo, Julia Drullard, el director de los CTC, Isidros Torres, el encargado del areas ll de Salud Pública, Nathanael García, contactaron a funcionarios del Gobierno para poder dar repuesta inmediata a los afectados.

Para las personas afectadas en Maco Frío se autorizó la entrega de raciones de alimentos cocidos, lotes de medicamentos preventivos y refugiar en albergue a personas con algún tipo de enfermedad que le impida permanecer en el lugar.

Centro Educativo afectado por Grace

También canalizan soluciones a la pared perimetral del Centro Educativo del nivel básico, Rafael Tomas Fernández, en Los Guaricanos, que ha sido afectada por las lluvias que ha dejado la tormenta y esta apunto de colapsar.

Al recorrido también asistieron la vicealcaldesa Balnca Rodríguez, el secretario general, Nicolás Fortunato y otros funcionarios del cabildo. Asimismo, el intendente del Cuerpo de Bombero de SDN, Candelario Villar, la intende Milagros Parada, el director municipal de la Defensa Civil, Marte de la Cruz.