Celebran en Mata Los Indios (SDN) Día Internacional de los Afrodescendientes

septiembre 2, 2021

Santo Domingo, RD. – A ritmo de palo, congo y otras expresiones culturales, la Alcaldía de Santo Domingo Norte (ASDN), el Ministerio de Cultura y la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO, celebraron por primera vez en el país el Día Internacional de los Afrodescendientes en Mata Los Indios, Villa Mella.

En la actividad marcada por emblemáticas presentaciones artísticas dirigida por el grupo folclórico Gagá de la 30 de marzo y Los Guloyas de San Pedro de Macorís, respectivamente, se envió un mensaje a la ciudadanía para la eliminación de toda forma de discriminación contra la diáspora con descendencia africana.

Además se aprovechó la ocasión para promover las contribuciones de los Pueblos Negros a nivel global.

El evento que tuvo como sede el municipio Santo Domingo Norte con la expresión cultural más antigua a esa localidad, la Cofradía del Espíritu Santo, de Los Congo de Villa Mella, se recordó la historia de la rebelión negra de Boca de Nigua, uno de los acontecimiento histórico y cultural de más resistencia al régimen de la esclavitud de la época en la isla.

“A través del baile le dan seguimiento a lo que nunca puede perder que es su identidad cultural. El pueblo que pierde su identidad cultural está condenado al fracaso y aquí no solo se vive, aquí se practica la identidad cultural durante todo los años desde que se logró que fuéramos declarado Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO”, reconoció el alcalde Carlos Guzmán, tras su participación en el evento que estuvo concurrido de personas.

Tras elogiar las tradiciones culturales que realizan los nativos de Mata Los Indios, el edil afirmó que la actividad busca reafirmar la libertad e igualdad de derechos de los pueblos y reconocer el potencial de los afrodescendientes que han contribuido al desarrollo y bienestar de la sociedad.

De su lado, la ministra de la Cultura, Carmen Heredia de Guerrero, se comprometió respaldar a la comunidad Mata Los Indios para que continúen proyectando las expresiones culturales en los diferentes pueblos y para que mantengan viva su identidad.

Tras finalizar la actividad, las entidades entregaron un reconocimiento a la Cofradía del Espíritu Santo, de Los Congo de Villa Mella, con  motivo a su 20 aniversario de la declaratoria como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO” y por sus valiosos aportes a la preservación de las tradiciones culturales afrodescendiente.

Además del alcalde y la ministra, acudieron al evento el coordinador de las Naciones Unidas en la República Dominicana, Mauricio Ramírez Villegas, la representante de la Organización Mundial de la Salud, Olicia Brathwaite, la vicealcaldesa, Blanca Rodríguez, el gestor cultural y coordinador de la Fundación Cultural de La Negreta, Darío Solano, el secretario general de la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO, Jesús Paniagua, el viceministro de Patrimonio Cultural, Gamal Michelén, el viceministro de Creatividad y Formación Artística, Giovanny Cruz, entre otras personalidades culturales.