Compras y Contrataciones Públicas reconoce manejo transparente de la Alcaldía de SDN

mayo 25, 2023

Carlos Guzmán es el único y primer alcalde del país que designó a monjas para dar seguimiento a los procesos de compras.

Santo Domingo, R.D. La Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP) reconoció a la Alcaldía de Santo Domingo Norte (ASDN) por el éxito y madurez alcanzada en la implementación del Sistema Electrónico de Compras y Contrataciones (Portal Transacional) del cabildo, en el cumplimiento oportuno y eficaz del Principio de Transparencia y Publicidad.

Debido al buen manejo en los procesos de adquisiciones y compras que ejecuta la ASDN bajo la dirección del alcalde Carlos Guzmán, la DGCP envió una carta en la que informa que ya no es necesario seguir acompañando a la Alcaldía en el manejo transparente de los fondos públicos, ya que garantiza el cumplimiento oportuno y eficaz del Principio de Transparencia y Publicidad, una norma obligatoria impuesta en 2017 para la gestión de las compras de las instituciones públicas.

«Teniendo en cuenta el bajo nivel de asistencia requerida, la madurez exhibida y demostrada en el uso de la herramienta, el modelo de acompañamiento técnico personalizado ejecutado hasta el momento a través del implementador asignado, concluirá al recibir la presente comunicación», indica la carta con fecha del 24 de abril del 2024.

La DGCP sugirió en ese sentido al cabildo, remitir las consultas e incidencias que puedan surgir en los procesos de compras al Departamento de Asistencia al Usuario, vía telefónica o por correo.

La migración del canal de acompañamiento permitirá a la DGCP brindar ayuda a las entidades que aún están pendientes de integrarse al uso de la plataforma.

La entidad, que es abscrita al Ministerio de Hacienda, le reiteró a la ASDN que tiene un personal entrenado capaz de ejecutar todos los procesos de compras y contrataciones.

El alcalde Carlos Guzmán, había designado hace más de un año a las monjas y directoras de la Escuela Otilea Pelae, Sol Rosario Vásquez y Sol Cesarina Altagracia Paulino, quienes han estado dando seguimiento a todos los procesos de compras que realice el cabildo.

Las monjas honoríficas han garantizado el fiel cumplimento a las normas y la transparencia establecida por el Estado, evitando el robo, la corrupción o el clientelismo.