Gestión alcalde Carlos Guzmán primera del país en ser reconocida por impulsar iniciativas de Seguridad Vial

mayo 30, 2022

Destacan programas del ASDN reducen muertes por accidentes de tránsito; cabildo recibe máximo galardón Premio Internacional de Seguridad Vial “Presidente Juan Bosch 2021”.

Santo Domingo, RD. – El alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán, recibió el máximo galardón del Premio Internacional de Seguridad Vial «Presidente Juan Bosch 2021», que otorga la Fundación Red de la Dignidad (FundaRed), por impulsar durante los dos primeros años de gestión municipal, iniciativas en materia de seguridad vial; que se han traducido en salvar vidas en Santo Domingo Norte.

FundaRed destacó los programas y logros de la Alcaldía en las mejoras de incentivar diversos proyectos de Seguridad Vial en Santo Domingo Norte bajo la administración de Carlos Guzmán, que garantizan mayor seguridad y bienestar al peatón, conductores y demás ciudadanos de esta localidad.

La organización sin fines de lucro elogió las iniciativas de registros de paradas de motocicletas, de rotulación de calles, el programa Escuela Salva Vidas, la ruta ciclística, el plan de semaforización y alumbrado público en las principales vías.

Asimismo el retiro de vehículos chatarras abandonados en las vías, la construcciones de badenes, aceras y contenes en las distintas comunidades, la limpieza de cañadas y colectores, entre otras iniciativas vinculadas a la Seguridad Vial en esta demarcación.

El director ejecutivo de la Fundación Red de la Dignidad (FundaRed), Mario Holguín, aseguró que el alcalde de Santo Domingo Norte tiene una visión diferente respecto a la gobernanza municipal, tras impulsar diversos programas encaminados en reducir accidentes de tránsito y garantizar infraestructuras seguras, medios de transportes accesible, saludables y sostenible en toda la geografía local.

“Alcalde Carlos Guzmán, su gestión tiene la posibilidad de convertir a Santo Domingo Norte en el primer municipio del país, a cero las muertes por accidente de tránsito”, expresó Holguín al entregar el premio al alcalde de SDN, en una breve ceremonia celebrada en el Salón de Conferencia Víctor Pineyro del cabildo, donde además, asistieron representantes de Intrant, Digesett y la Policía Nacional.

Afirmó que SDN es el municipio donde se producen menos muertes por accidentes de tránsito, al reflexionar que se deben de continuar impulsando políticas para erradicar los siniestros de tránsito “porque aunque sea una víctima, es lamentable”.

El alcalde Carlos Guzmán al recibir el premio aseguró que la gestión municipal que dirige trabaja para convertir a Santo Domingo Norte en el municipio más limpio, seguro y con el tránsito más asequible del país, al destacar además, que esta demarcación se está convirtiendo en la nueva ciudad de República Dominicana.

“Tenemos que disminuir los accidentes a cero, pero eso tiene que ser un plan integral que incluya a Santo Domingo Norte, Este, Oeste, el Distrito Nacional, la Circunvalación de Santo Domingo y otros lugares aledaños”, invitó Guzmán a los miembros de FundaRed.

Guzmán reconoció que el premio que recibe no es el resultado de un alcalde “improvisador”, más bien es el resultado de un equipo de hombre y mujeres de la ASDN que trabajan de manera unificada, junto al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), la Policía Nacional, entre otras entidades para garantizar mayor seguridad a los habitantes del municipio.

Explicó que el cabildo está trabajando el Plan de Ordenamiento Territorial y otros proyectos que buscan transformar a SDN en una ciudad amigable y accesible a los munícipes, con el propósito de reducir los siniestros de tránsito local.

“Hoy además estamos recibiendo varias cosas de ustedes. Estamos recibiendo un grupo de libros con conocimiento que van a fortalecer el ámbito intelectual para que podamos aplicar las medidas que son necesarias para disminuir los accidentes”, expresó Guzmán, en el evento donde también el edil recibió más de 25 volúmenes de libros que abordan la Seguridad Vial en los territorios.

En su intervención, Guzmán destacó los avances del municipio en materia de Seguridad Vial, como son la colocación de diversos semáforos y otros proyectos que están en agenda.

La actividad que fue armonizada con la presentación artística de Julio Castillo Cáceres, estuvieron presentes Pablo Arredondo Germán, presidente de la comisión evaluadora de la premiación, los coroneles Manuel Polanco de la Policía Nacional y Santana Vizcaíno, comandante del cuartel de Villa Mella. También Moisés Holguín, el secretario general del ASDN, Pedro Castaños, Vicente Estrella encargado de Seguridad Vial del cabildo y los regidores Desiderio Muñoz, presidente de la Sala Capitular, Alfredo Enrique Chein y Luis Castro.