MAP Y ASDN pondrán en marcha plan de fortalecimiento y modernización del gobierno local

noviembre 5, 2021

La iniciativa impulsará la reforma de normativa institucional y simplificación con procesos en línea

Santo Domingo, RD. – El alcalde de Santo Domingo Norte (SDN), Carlos Guzmán y el ministro de la Administración Pública (MAP), Darío Castillo Lugo, sostuvieron este viernes una reunión para socializar un plan piloto de fortalecimiento y modernización del gobierno local.

El programa tiene el propósito de lograr el fortalecimiento institucional de la Alcaldía de esta demarcación, simplificación de los procesos e impulsar la transformación de carta compromiso en línea.

El plan de reforma y modernización de la función pública que pondrá en ejecución el MAP en la Alcaldía de Santo Domingo Norte, está estructurado sobre estrategias de desarrollo local e impactará de manera positiva a la municipalidad que demanda de diferentes servicios de este cabildo.

Además, con esta iniciativa buscan impulsar la reforma de normativas institucional, desarrollo digital al gobierno local, mejorar el sistema transversal de la función pública, entre otros aspectos de progreso que se pondrán en marcha en Santo Domingo Norte.

También, los funcionarios abordaron impulsar concursos que permita a los colaboradores del cabildo ingresar a carrera administrativa, ejecutar la transformación de planeamiento urbano con proceso en línea como pilar de desarrollo municipal y evaluar una futura escala salarial adecuada al presupuesto, según la capacidad poblacional.

El proyecto que busca fortalecer la institucionalidad y normativa de la alcaldía de Santo Domingo Norte, además mejorará los procesos de recaudaciones e identificar a tiempo los servicios que demandan los munícipes.

En el encuentro se resumió parte del programa municipal de solución a los residuos sólidos que puso en marcha el alcalde Carlos Guzmán al asumir la gestión municipal. El MAP evaluó el manual de cargos y funciones de la institución.

En ese sentido, el alcalde Carlos Guzmán se mostró de acuerdo a que se impulse la transformación local, que se briden facilidades a los ciudadanos con servicios en línea y que se garantice la transparencia en las alcaldías.

En tanto, el ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, consideró que los gobiernos locales se han ido fortaleciendo, por lo que deben impulsar estas normativas institucionales y velar por que se cumplan en los cabildos.

En el encuentro estuvieron presentes los directores de Planificación y Desarrollo, Darío Carvajal, Recursos Humanos, Débora Núñez e Informática, Víctor Manuel Capellán, los vice ministros, Hadeline Matos, Evaluación del Desempeño Institucional, José Pimentel, Fortalecimiento Institucional, y el director de Análisis del Trabajo y Remuneraciones del MAP, Gregorio Montero.

Además, Virna Lissi Peña, directora de Diseño Organizacional y Manuel Parras, Experto de la Asistencia Técnica del PARAP.