311311
Dominicana.gob.doDominicana.gob.do
911911
Servicios en LíneaServicios en Línea
Observatorio NacionalObservatorio Nacional
SismapSismap

Servicios

Todos los servicios municipales Ver todos

Conoce más sobre

Nuestro municipio, demografía, cultura y turismo
MUNICIPIO

MUNICIPIO

Santo Domingo Norte es uno de los siete municipios de la provincia Santo Domingo. Conoce cómo fué fundado, nuestra historia, los límites del municipio y la composición de la zona urbana y rural.

CONOCE MÁS

DEMOGRAFÍA

DEMOGRAFÍA

Conoce nuestra comunidad, su dimensión, estructura, evolución y características generales como salud, educación, calidad y condiciones de vida, economía y empleo.

CONOCE MÁS

CULTURA

CULTURA

El 18 de mayo 2001, la UNESCO reconoce a la Cofradía de los Congós del Espíritu Santo de Mata los Indios, Villa Mella, como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, esta erigida por Sixto Minier esta es la cofradía más famosa aun luego de la muerte de su legendario creador.

CONOCE MÁS

TURISMO

TURISMO

Al visitar los principales destinos de este municipio, tiene la oportunidad de conocer sus parques, como el Parque Homenaje a los Congos, ubicado en el centro de la parte urbana de Villa Mella, cuyas figuras principales son Sixto Minier, creador y director de los Congos de Villa Mella, y Juan Pío Brazobán. Otro parque es el Matías Ramón Mella, que rinde honor a Ramón Matías Mella, uno de los Padres de la Patria. Estos parques sirven de esparcimientos tanto para el visitante, como para los munícipes.

CONOCE MÁS

Noticias

Entérate de todo lo que pasa en nuestro municipio Ver todas
UNPHU y Alcaldía de SDN firman convenio para planificar  Plan Municipal de Ordenamiento Territorial

UNPHU y Alcaldía de SDN firman convenio para planificar Plan Municipal de Ordenamiento Territorial

La Alcaldía de Santo Domingo Norte (ASDN) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) suscribieron un acuerdo de cooperación para trabajar de manera conjunta y brindar asesoría a ese cabildo en la realización del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial.

El convenio rubricado por el alcalde Carlos Guzmán y el vicerrector de Desarrollo Institucional y Proyectos de la UNPHU, ingeniero Walter Lendor, contempla capacitar al personal técnico del Ayuntamiento con talleres de Sistema de Información Geográfica (SIG), entre otros cursos que impartirá la Escuela de Ingeniería Geomática.

También establece la participación de estudiantes de término en las carreras de Arquitectura e Ingeniería Geomática de esa  casa de estudios superiores en el programa de pasantía del cabildo, con el objetivo de aportar con proyectos de investigación y diseños específicos al PMOT desde la dirección de Planeamiento Urbano.

El acuerdo firmado entre ambas entidades, establece que la UNPHU dotará de apoyo con recursos tecnológicos como son: drones, uso del laboratorio de geomática, con aporte de la Escuela de Ingeniería Geomática y la Escuela de Arquitectura y Urbanismo, con el propósito de que Santo Domingo Norte cuente con un efectivo Plan Municipal de Ordenamiento Territorial.

La Universidad también consultaría con expertos para la ejecución del Plan de Ordenamiento Territorial local, a través de la Mesa Metropolitana de la Faculta de Arquitectura y Arte, enfocado en seis ejes transversales.

El PMOT de Santo Domingo Norte estará vinculado a la Estrategia Nacional de Desarrollo (Ley 2012-01), la Nueva Agenda Urbana, Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) con enfoque hacia la estructura verde y adaptación al Cambio Climático.

El alcalde Carlos Guzmán, tras firmar el acuerdo acompañado del presidente de la Sala Capitular, Desiderio Muñoz y varios directores de la Alcaldía, expresó que las herramientas que UNPHU brindará a través de este pacto, abre un espacio para la transformación de los sectores  de Santo Domingo Norte y que los ciudadanos conocerán sobre el tipo de suelo que allí existe.

“¿Qué es una ciudad? El  arquitecto es que la define mejor hacia donde debe marchar y como se debe de crear un plan de imagen urbana. Cuando el pueblo ve el concepto de imagen urbana comienza a valorar esas cosas de manera positiva y eso es lo que las personas quieren ver, que los políticos nos pongamos para lo que nos eligieron que es a trabajar como lo estamos haciendo hoy”, manifestó Guzmán, tras distinguir que cuenta con un equipo técnico que trabaja en la mejor imagen urbana que requiere Santo Domingo Norte.

En tanto, el vicerrector  Walter Lendor, al hacerse acompañar de  directora de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la UNPHU, Arquitecta Heidi De Moya Simón, dijo que es un honor aportar conocimientos al Plan de Ordenamiento Territorial de Santo Domingo Norte, para que la Alcaldía que encabeza Carlos Guzmán genere excelente resultado.

En la firma del acuerdo estuvieron presentes la directora de Planeamiento Urbano, Rosana Brito, el director de Planificación y Desarrollo, Darío Carvajal y el director jurídico, Marcelo Heredia. Asimismo, por la sociedad civil se dieron citas la presidenta del Comité de Seguimiento Municipal, Eufemia Fanny, el presidente de la Asociación de Juntas de Vecinos, Miguel Castro y la representante del CODIA, Sonia Harroyo.

 

 

Alcaldía de SDN cumple con Ley 170-07; capacita a funcionarios y comunitarios sobre ejecución de obras del Presupuesto Participativo

Alcaldía de SDN cumple con Ley 170-07; capacita a funcionarios y comunitarios sobre ejecución de obras del Presupuesto Participativo

Exhortan a defender obras para desarrollo de las comunidades.

 

La Alcaldía de Santo Domingo Norte inició un proceso de capacitación a funcionarios de ese cabildo y presidentes de bloques de junta de vecinos que pertenecen al Comité de Seguimiento Municipal para reforzar el conocimiento de sus funciones, según la Ley 170-07.

En el taller impartido por la encargada de la región Ozama de la Federación Dominicana de Municipio, Sergia Santiago Méndez, a más de 20 líderes comunitarios, se enseñaron sobre la función del Comité de Seguimiento Municipal mediante la ejecución de obras del Presupuesto Participativo.

La especialista en PPM, presentó la composición que deben tener los comités de obras, la realización de asambleas y actas a llenar, tras señalar que los proyectos que se ejecutan son de las comunidades.

La facilitadora, al dejar formalmente capacitado a funcionarios y comunitarios, presentó 10 ejes esenciales que se establecen en la Ley 170-07, sobre la limitaciones y condiciones de los miembros del Comités de Seguimiento, tras especificar, que el ejecutivo municipal debe de rendir cuentas sobre el destino de las obras.

En tanto, la presidenta del Comité de Seguimiento, Eufemia Fanny, en una breve participación, exhortó a los comunitarios a involucrar la participación ciudadana en la ejecución de obras para que en ese sentido, puedan defender los proyectos que se realicen en las comunidades.

Aseguró que el Comité de Seguimiento se ha ocupado de llevar a cabo acciones que involucran a los municipes en defender las obras.

En el curso, se anunció que la Alcaldía de Santo Domingo Norte ha cumplido en la ejecución de obras que fueron sorteadas en el Presupuesto Participativo.

El taller que duró 2 horas 30 minutos, participaron los regidores miembros de la Comisión de Seguimiento, Ramón Martínez (Chiquito) y José Manuel López, respectivamente. Asimismo, el director de Desarrollo Social, Jhonny Valdés, el director de Presupuesto Participativo, Santo Rodríguez, el director Administrativo, Franklin Salazar y el director de Cultura, Eudys Moreta.

También participaron los bloques de Sabana Perdida Norte y Sur; y los bloques de Los Guaricanos.

Alcaldía de SDN y la JCE socializan sobre la instalación de un centro regional en ese municipio

Alcaldía de SDN y la JCE socializan sobre la instalación de un centro regional en ese municipio

Santo Domingo. – El alcalde de Santo Domingo Norte y el miembro titular de la Junta Central Electoral, Samir Chami Isa, sostuvieron una reunión para coordinar la búsqueda de espacio para la instalación de varios centros de servicios en esa demarcación, como parte del proceso que desarrolla la entidad del Registro Civil para acercarse más a la ciudadanía a través de la eficiencia de los servicios que ofrece.

 

Chami Isa, quien tiene a su cargo la coordinación de juntas electorales y partidos políticos, aseguró que el Pleno de la Junta Central Electoral ya aprobó la creación de una oficina regional para Santo Domingo Norte, por lo que solo están a la espera de contar con un espacio para de inmediato iniciar el proceso de montaje y dejarla en funcionamiento lo antes posible.

 

En una visita al alcalde Carlos Guzmán, la representación de la Junta Central Electoral que encabezó el magistrado Chami Isa, acompañado por Fausto Mateo y Reginaldo Alcántara, se identificaron varios espacios para la instalación de la oficina, los cuales serán evaluados por una comisión compuesta por ambas instituciones para determinar la factibilidad de los mismo y dar inicio a los trabajos.

 

Expresaron el interés de la JCE de crear nuevas oficialías de estado civil, la ampliación de los servicios y facilitar el acceso a la ciudadanía, que tiene que desplazarse a diferentes centros del gran Santo Domingo en busca de los documentos que emite esa entidad.

 

“Lo que queremos en estos momentos es poder ampliar los servicios para que este municipio tenga lo adecuado y lo que demanda una población creciente como esta”, expresó el miembro titular de la JCE Samir Chami Isa en el encuentro.

 

También se abordaron temas como realizar operativos comunitarios para suplir de documentos a quienes los necesiten, así como trabajar en la creación de nuevos colegios electorales y el cambio de domicilio de miles de ciudadanos que residen en Santo Domingo Norte, pero que no están registrado allí.

Alcaldía de Santo Domingo Norte duplica la recolección de residuos con plan de rutas y frecuencias

Alcaldía de Santo Domingo Norte duplica la recolección de residuos con plan de rutas y frecuencias

Santo Domingo. – La Alcaldía de Santo Domingo Norte continúa los esfuerzos para la recolección de desechos sólidos en ese municipio, alcanzando recolectar al mes más de 18 mil toneladas a través del plan de rutas y frecuencias que ha puesto en marcha en zonas urbanas, con un promedio de 600 toneladas vertidas en Duquesa diariamente.

 

El cabildo ha elevado la capacidad operativa en la recolección de la basura logrando duplicar un total de 9 mil toneladas al mes que se recolectaban en años anteriores, mediante el programa de rutas y frecuencias implementado en las principales avenidas y en sectores populares del municipio.

 

El director de Aseo Urbano de la alcaldía, Pedro Castaño, señaló que esa operatividad ha permitido eliminar cúmulos de basuras en áreas públicas, permitiendo mayor facilidad de acceso a los camiones recolectores a desplazarse con un programa eficiente a todas las periferias a ese municipio.

 

Manifestó que la visión del alcalde Carlos Guzmán con la implementación de las rutas y frecuencias es que los ciudadanos no tengan excusa de lanzar residuos en las principales vías, fruto del servicio eficiente en la recogida que garantiza la institución municipal.

 

Calificó como positivo los resultados que en los últimos meses se han obtenido en la recolección de la basura en el municipio Santo Domingo Norte, y señaló que como muestra de eso, se observa un municipio más limpio, organizado y que está siendo objeto de ejemplo en otras localidades.

 

Para poder brindar el servicio de recolección de la basura en los lugares estrecho donde los camiones no pueden entrar, en el programa de rutas y frecuencias la Alcaldía de Santo Domingo Norte utiliza el novedoso trasporte de motocicletas de tres ruedas denominado Moto Basura para ofrecer el servicio y facilitarle mayor comodidad a esos ciudadanos para que no tengan que salir hacia las avenidas a botar la basura.

 

Las direcciones de Aseo Urbano, Ornato y Desarrollo Social iniciaron una jornada de visita para orientar casa por casa a decenas de comerciantes sobre el nuevo plan de rutas y frecuencias que dispuso la institución en la recogida de los residuos sólidos para que los saquen solo a la hora que pase el camión en las principales avenidas.

Enlaces de interés

  • Presidencia de la República Dominicana
  • OPTIC
  • FEDOMU
  • Defensa Civil
  • MOPC
  • PGR
  • Liga Municipal Dominicana
  • Datos Abiertos
  • SAIP
  • Compras Dominicanas
  • DIGEPRES
  • Cámara de Cuentas


Tamaño letra

Contraste

Otros